La Secretaría de Contraloría de Hidalgo investiga a 12 empresas involucradas en la llamada estafa siniestra, mismas que en un mes perderían su registro del padrón de proveedores.
Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, informó que además de las 49 firmas que fueron dadas de baja la semana pasada, están pendientes otras 14.
Éstas últimas serán publicadas en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) en 15 días, también por ser empresas ‘fantasma’, al tener domicilios inexistentes.
TE PUEDE INTERESAR: Elimina Contraloría 49 empresas del padrón de proveedores
INVOLUCRADAS EN GASTO EXTRAORDINARIO
“Posterior a esas traemos entre 10 y 12 más que son las que corresponden a todo lo que se está investigando referente al gasto extraordinario”, indicó.
La razón, dijo, a parte de los domicilios inexistentes, es que algunas dieron comprobantes falsos para incorporarse a los registros en el padrón de proveedores.
Explicó que las darán de baja del Padrón de proveedores y contratistas de la administración pública de Hidalgo, por estar involucradas con el gasto extraordinario que usaron algunos municipios para desviar recursos, con monto de 600 millones.
LEER MÁS: Continúa revisión de Contraloría estatal a proveedores y contratistas
INVESTIGACIONES A 15 ÓRGANOS INTERNOS
Bardales Ramírez detalló que son cuatro temas relacionados con el gasto extraordinario, conocido como estafa siniestra, el primero son las denuncias que ya están en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Además de los asuntos en el Tribunal de Justicia Administrativa; los procedimientos contra 15 titulares de los órganos internos de control; y los procesos legales contra las empresas.
“Estas (empresas) las damos de baja en el padrón, algunas fueron denunciadas ya en la procuraduría. Los órganos internos de control unos los vamos a sancionar nosotros, otros los vamos a mandar al tribunal”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Vigilará Contraloría evolución patrimonial de funcionarios de Hidalgo
PRIMER SANCIÓN A MUNICIPIO DE ESTAFA
Mencionó que el tribunal sanciona las faltas administrativas graves, las que considera inhabilitaciones que pueden llegar hasta los 10 años, y si encuentra que debe ser judicializado o con otro proceso legal lo mandan a la PGJEH.
Dio a conocer que en enero se aplicó la primera sanción a un municipio de la Huasteca, que hizo adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas.
Aunque no precisó cuál ayuntamiento, el involucrado en la estafa siniestra y de esa región es Calnali, que hizo compras por 4 millones de pesos, al cual multó el organismo jurisdiccional por un millón de pesos, tras realizar operaciones indebidas.