Ciudad de México.- Al menos ocho de los 15 recintos fiscalizados con los que cuenta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya cuentan con la infraestructura y las certificaciones que se requieren para operar en la terminal aérea.

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, recordó que los recintos fiscalizados fueron asignados a 12 empresas, las cuales tienen la obligación de dotarlos de equipamiento y de obtener las certificaciones que necesitan ante las autoridades correspondientes.

De los 15 espacios ya están listos ocho y con esos espacios tenemos la oportunidad de manejar al año 370 mil toneladas de carga”.

“Con los recintos que aún faltan tendríamos la capacidad de atender 590 mil toneladas, pero todavía no están en condiciones, pues su modelo de negocio no tiene considerado en estas fechas hacerlo”, dijo.

Añadió que dependerá de cada empresa el tiempo que cada recinto tardará en obtener las certificaciones para poder manejar la carga.

“El que más se va a tardar en estar listo es en el mes de junio de este año, es decir un mes antes de que se traslade la mayoría de las operaciones de carga dedicada del AICM a este aeropuerto”, comentó en entrevista.

Sin embargo, aseguró que a la administración del aeropuerto no le urge que estos espacios estén listos, porque con los que cuenta actualmente le da la capacidad de sobra para manejar la carga que se espera que llegue en la segunda mitad del año.

Pastor Román confió que el AIFA recibirá este año más de 125 mil toneladas de mercancías con las operaciones que se trasladen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En 2022 se manejaron más de 570 mil toneladas de carga en el AICM, de las cuales el 50 por ciento se trasladó en el compartimiento de los aviones de pasajeros. Consideramos que nos quedan como 250 mil toneladas, si en un año se fraccionan por semestre serían 125 mil toneladas que se manejen para este año”, sostuvo.

Actualmente de la carga que llega al AIFA alrededor del 10 % es trasladada bajo el concepto de tránsito al Aeropuerto capitalino.

Lo anterior significa que una vez que la mercancía llega al AIFA se trasladan vía terrestre al AICM para ser desaduanizada. Adoptar este mecanismo depende del modelo de negocio de cada recinto fiscalizado.

Detalló que es un proceso que ya se ha hecho con carga que mandan del AICM al Felipe Ángeles y viceversa, el cual es un procedimiento normal entre los importadores de mercancías y que está contemplado en la Ley de Aduanas.

El pasado 2 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que el AICM quedó cerrado a las operaciones de carga y estableció 108 días para que permisionarios y concesionarios se mudaran al AIFA o a otro aeródromo, pese a que la industria solicitó más tiempo para efectuar el cambio.

Por otra parte, el director comentó que cuatro empresas ya mandaron su carta de intención para operar vuelos de carga en el AIFA y que pronto se sumarán a China Southern Airlines y DHL para operar.

No obstante, se reservó el nombre de las compañías “hasta que éstas decidan manifestarlo”.

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FRG 

 

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