Esta semana iniciaron los trabajos de revisión a la cuenta pública 2022 y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará las obras emblemáticas como el puente atirantado y el Hospital General de Pachuca.
En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) auditará a 30 municipios de Hidalgo, y la Contraloría estatal apoyará a ambos entes federales, informó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.
El funcionario estatal detalló que de enero a marzo de este año, los tres órganos auditores realizaron los programas anuales de trabajo de auditorías, en los cuales definieron qué le corresponde fiscalizar a cada uno.
LEER MÁS: Por sobrecosto, puente atirantado será sometido a auditorías federal y estatal: Contraloría
OBRAS EMBLEMÁTICAS
Indicó que como la primera semana de este mes fueron días inhábiles por el periodo de Semana Santa, a partir del 10 de abril abrieron los trabajos de auditorías tanto de la SFP como de la ASF.
Precisó que la Auditoría Superior de la Federación revisará las obras emblemáticas en Hidalgo, como el Hospital General de Pachuca, inaugurado en los últimos días de la pasada administración, pero que no funciona por diversas irregularidades.
Así como el puente atirantado que se construyó en más de dos años y con sobrecosto; también el revestimiento de Tula y la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla, donde se aplicaron recursos federales.
SFP AUDITARÁ MUNICIPIOS
En el caso de Función Pública, recordó que el año pasado auditó 21 ayuntamientos en un procedimiento que llamó auditoría Colmena, que son procesos electrónicos o virtuales.
Para este año, dijo, abarcará más de 30 auditorías en municipios de la entidad, donde se utilizó recurso federal.
“A nosotros nos asignaron colaborar con ellos, prácticamente poner a disposición al equipo cuando ellos digan; eso lo lleva la dirección de seguimiento de auditorías de la Secretaría de Contraloría”, precisó.
LEE TAMBIÉN: Anteriores gobiernos heredaron más de 4 mmdp pendientes de solventar a ASF: contralor
JUEZ APLICÓ LEY MORDAZA
Al ser cuestionado sobre la ficha roja emitida por la Interpol contra su antecesor, César Román Mora Velázquez, omitió comentar al respecto.
Lo anterior, debido a una orden judicial derivada de un amparo promovido por el exsecretario contra los señalamientos de autoridades estatales relacionados con la estafa siniestra.
“Él (excontralor) tramitó un amparo y a mí se me obligó a dos cosas: a evitar todo tema del gasto extraordinario (estafa siniestra), y a mencionar algo relacionado con él. El juez federal me aplicó la ley mordaza”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Emite Interpol ficha roja para detener a excontralor de Hidalgo