Ciudad de México.- Estados Unidos quiere a toda costa a Rafael Caro Quintero.
Para asegurar su entrega, el Departamento de Estado presentó en marzo pasado a México la petición formal de extradición contra el capo para juzgarlo por 19 cargos en cuatro distintas Cortes y no sólo por el Caso Camarena, el único expediente por el que había solicitado su detención provisional.
Entre los delitos por los que pretende llevarlo ante la justicia, están dos cargos por homicidio y dos por secuestro, incluido el caso del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, hallado muerto el 5 de marzo de 1985.
El narcotraficante fue capturado por la Marina el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa, con base en la orden de detención provisional con fines de extradición girada en 2013 por el crimen de Camarena.
Ese mandamiento judicial derivó de una acusación originalmente presentada el 13 de mayo de 1987 ante la Corte Federal para el Distrito Central de California y actualizada en 1992 con una orden de captura por 8 cargos criminales.
Incluye asociación delictuosa, uno para cometer delitos violentos a fin de asistir a la delincuencia organizada y otro para secuestrar un agente federal; uno por secuestro y otro por homicidio grave de un agente federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Fueron embestidos y aplastados por pipa: Trágico accidente deja saldo de 2 niños y padres muertos
¡Adiós utilidades! ¿Qué empresas se exentan de pagar utilidades en 2023 y cuáles sí están obligadas?
Hermanitos mueren abrazados: Cae camioneta a canal, localizan 4 cuerpos
Protestan migrantes y cierran paso fronterizo entre México y EU
FRG