La cerveza es una de las bebidas más populares, sobre todo en temporadas de calor, cuando personas de todo el mundo disfrutan de un tarro helado de cerveza. La hay clara, oscura, incluso sin alcohol, por lo que es una bebida apta para todos los gustos.
Por otro lado, existen algunas personas que prefieren el pulque, bebida que ha sido considerada rival de la cerveza durante décadas.
La rivalidad entre estas dos bebidas comenzó cuando la cerveza llegó durante el siglo XIX a Francia: mientras que la cerveza comenzó a popularizarse, las pulquerías cerraron poco a poco.
Pero en términos nutricionales, también son muy diferentes. Una lata de cerveza contiene alrededor de 155 calorías; en tanto, un vaso de pulque puede tener aproximadamente 130 calorías (si es natural). En niveles de alcohol, el de la cerveza puede variar del 2 al 12% dependiendo del estilo (ale, lager, porter, etc). Por su parte, el pulque contiene entre un 4 y un 8% de alcohol.
Algunos estudios afirman que tomar alcohol puede resultar incluso saludable si se hace con medida, a excepción de las personas que tienen prescripciones médicas especiales. Para conocer los beneficios y los contras de uno y otro, es necesario tener en cuenta la composición de cada bebida.
La cerveza se obtiene de la fermentación de algunos cereales y plantas, como la cebada, lúpulo, maíz y arroz, por lo que sus beneficios incluyen minerales y vitaminas como potasio, calcio, hierro, zinc y tiamina. Estos elementos traen consigo beneficios al corazón y sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de cardiopatías, mejorando el control de glucemia y la resistencia a la insulina.
Sin embargo, si se consume en exceso (más de una lata por día), los efectos positivos actúan al contrario causando principalmente sobrepeso, aumento en la presión arterial, retención de líquidos, daños al hígado y corazón, contribuye a cambios en el estado de ánimo y debilita el sistema inmune.
El pulque, llamada también “la bebida ancestral” surge de la fermentación de la savia, extraída del maguey al igual que el aguamiel. Gracias al proceso por el cual se obtiene, el néctar de agave se transforma en una bebida rica en nutrientes que incluso la colocan como un complemento alimenticio.
Algunos de sus beneficios son la protección de la flora intestinal, su función diurética, además de su alto contenido de vitamina B12, zinc y hierro que ayuda a prevenir la anemia en algunos casos. Sin embargo, cuando el pulque es curado, el contenido calórico aumenta en gran medida, lo que ya no es tan benéfico para el organismo.
En conclusión, el pulque se considera más saludable que la cerveza, pero es muy importante destacar que cualquier bebida alcohólica debe consumirse con moderación para que sus beneficios no se conviertan en enemigos para la salud.