Casi cinco años tienen detenidas las obras de ampliación física y de servicios de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del ISSSTE en Tulancingo, cuyos trabajos iniciaron en julio de 2016.

Incluso el letrero con los detalles financieros y de alcances de obra fue tapado por una lona que da la bienvenida a los derechohabientes.

En septiembre de 2018, José Antonio Copca García, entonces delegado del ISSSTE en Hidalgo, declaró que la obra se había detenido semanas atrás debido a que se detectaron algunas irregularidades e incumplimientos por parte de la constructora. 

LEE TAMBIÉN: Inicia ASF auditorías a puente atirantado y Hospital General de Pachuca

COSTÓ 111 MILLONES DE PESOS

Desde entonces no se conoce información sobre el seguimiento de la obra, con un presupuesto asignado de 111 millones de pesos. 

Con dicha inversión se contemplaba ampliar los servicios de Ginecología, Pediatría y Ortopedia, además del mejoramiento físico y de servicios en los consultorios.

El primer y segundo nivel del edificio de ampliación fueron parcialmente terminados, están pendientes los acabados.

En una siguiente fase estaba contemplada la construcción y equipamiento de área quirúrgica, laboratorio, radiodiagnóstico, así como la remodelación del primer edificio.

LEER MÁS: Presenta avance de 75% construcción de nueva clínica del ISSSTE en Pachuca; concluiría en abril

AVANCE DE 70 POR CIENTO

Al momento de ser detenida, la obra física presentaba un avance de 70 por ciento; al finalizar, se tenía contemplado llevar a cabo el equipamiento de los espacios de atención médica.

Se tenía considerado que en el mismo año se entregara la ampliación de la UMF del ISSSTE en Tulancingo.

Lo anterior para ofrecer los servicios a 29 mil derechohabientes ubicados en la región Tulancingo.  

 

LEE TAMBIÉN: Promueven amparo colectivo contra IMSS e ISSSTE para que practiquen ILE en Hidalgo 

IRREGULARIDADES

Extraoficialmente se informó que las irregularidades están relacionadas con los detalles de la obra civil y con la calidad de los materiales usados para la misma.

A la fecha, no existe ninguna declaración o posicionamiento sobre el momento en que el proyecto de ampliación pueda ser retomado y finalizado.

En el momento de las declaraciones, Copca García señaló que la responsabilidad en contrataciones, licitaciones y designaciones se realizaron por parte de las oficinas centrales del ISSSTE.

Posterior a dichas declaraciones, se hizo público que el área jurídica del instituto inició un proceso legal, lo que también ha influido en la falta de seguimiento de la obra, pues se debe esperar una resolución por parte de la autoridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *