Guanajuato, Gto.- El banco Citibanamex ganó la subasta para otorgar un crédito por mil millones de pesos que será contratado por el Gobierno del Estado.
Este crédito tendrá un plazo de pago de 10 años, tasa efectiva de 11.2947% y una sobretasa de 0.1900%.
En la subasta participaron cinco bancos. Además del ganador, también: BBVA, Banco del Bajío, Banobras y Banorte. Citibanamex presentó la oferta de tasa efectiva más baja.
Los proyectos que serán financiados con los mil millones, como lo dio a conocer AM el mes pasado serán:
Ampliación de los Ceresos de Pénjamo y San Miguel de Allende, paso vehicular en la comunidad de Santa Ana del Conde, en León, y caminos rurales e instalaciones deportivas.
Todavía no se han definido los montos asignados a cada proyecto, están en análisis, precisó Edmundo Soto, subsecretario de la Secretaría de Finanzas.
En enero, AM publicó que para la ampliación de los Ceresos estaban destinados 420 millones de pesos en el presupuesto del despacho del Secretario de Seguridad Pública Estatal, contenido en el Presupuesto de Egresos del Estado para 2023, según afirmó Edmundo Soto en una entrevista para este diario.
Hoy AM le preguntó al mismo funcionario si confirma esta información, pero dijo que todavía “se están definiendo pesos y centavos”.
El financiamiento es parte de la deuda de dos mil 900 millones de pesos que el Congreso del Estado le autorizó a contraer al Gobierno del Estado el 19 de diciembre de 2022.
Judith Juárez, directora general financiera, aclaró: “No disponemos de los mil millones en una sola ministración”.
En conferencia de prensa posterior, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado, destacó que todos los créditos que ha contratado Guanajuato no tienen comisiones.
Se le preguntó cuándo serán contratados los otros mil 900 millones de pesos y dijo que no hay fecha definida.
Agregó que las tres principales calificadoras del país: Standar & Poors, Fitch and Ratings y Moody’s, ponen a Guanajuato en bajos niveles de deuda y con buenas calificaciones.
Edmundo Soto explicó que después de esto se tiene que firmar el contrato con el banco y posteriormente registrar la deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
MTOP