León, Guanajuato.- El miedo a encontrar un resultado positivo y el desconocimiento de lugares a dónde acudir, son los principales motivos por los que la población en México no acude a realizarse pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Según resultados preliminares de la encuesta sobre “Barreras de detección oportuna del VIH y otras ITS” que realizó el Censida en los 32 estados entre septiembre y octubre del año pasado, el 50.3 % de los participantes respondió que por miedo a encontrar un resultado positivo no se realizan una prueba de VIH y más infecciones de transmisión sexual.
El 49 % de los encuestados contestó que no acuden a realizarse estas pruebas por el desconocimiento de lugares donde acudir.
Mientras que el 10.2 % dijo que no se hace estas pruebas por la lejanía del establecimiento de Salud y solo el 5.3 % comentó que no se ofertan las mismas por parte del personal de Salud de las clínicas y el 34.9 % refirieron todas las anteriores.
La encuesta reveló que otras razones por las que las personas no se realizan una prueba de detección son por desconocimiento sobre las vías de transmisión, pues el 39.6 % respondió que no se la realiza por esta causa, el 6 % consideró que por falta de educación sexual y el 4.1 % por menor percepción de riesgo.
Miedo o desconfianza impide que embarazadas se hagan prueba
También se indicó que los motivos por los que una embarazada no acude a realizarse una prueba oportuna de VIH y otras infecciones de transmisión sexual son los siguientes: el 33.2 % considera que, por miedo o desconfianza, el 30.2 % por desconocimiento del riesgo y el 34.1 % manifestó que por ambas situaciones no acuden.
Referente a los beneficios para realizarse alguna de estas pruebas, el 14.8 % de los participantes consideró que es para controlar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida y el 12.3 % respondió que para iniciar el tratamiento oportuno.
Mientras que el 7.7 % dijo que para conocer si tiene o no la infección y en su mayoría, el 65 % refirió que todas las anteriores.
Para esta primera fase, se diseñaron dos encuestas, una dirigida al personal de Salud y otra para usuarios de los servicios especializados para la atención del VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual.
En total, se aplicaron 647 encuestas a personal de Salud y 373 a población general; el 68 % de los trabajadores de Salud que participaron en la encuesta fueron mujeres y 30 % hombres.
La ocupación del personal fue: 32 % enfermería, 24 % médico, 20 % psicología y el resto corresponde a trabajo social, personal administrativo y químicos.
¿Dónde puedes realizarte la prueba de VIH en Guanajuato?
En Guanajuato hay tres Capasits distribuidos León, Celaya e Irapuato donde se puede realizar la prueba de VIH, sífilis y hepatitis C sin costo.
En León este centro está ubicado en la calle 20 de Enero 927, en la colonia Obregón.
En Irapuato se ubica en el bulevar Juan José Torres Landa número 45 en el Barrio de la Salud.
En Celaya está sobre el bulevar Juan B. Castelazo en la colonia Valle del Real, detrás del Hospital General.
Y en todos los IMSS estas pruebas se realizan en los módulos de PrevenIMSS.
AM