El director de Conagua Hidalgo, Heber Eleazar Saucedo Rojas, protege al presidente de la unidad de riego Julio Hugo Sánchez Quiroz, ‘El Húngaro’, quien se beneficia de la concesión desde hace 22 años en detrimento de los campesinos del Valle del Mezquital que carecen de agua para regar sus cultivos.

Así lo señaló el diputado de Morena Fortunato González Islas, quien recalcó que la Conagua se ha convertido en un santuario de la corrupción, por lo que el delegado debe dejar el cargo por salud política, dijo.

RETIRAR CONCESIÓN AL HÚNGARO

El diputado de Morena solicitó que Conagua retire la concesión para el uso de agua negra a Sánchez Quiroz por irregularidades, tales como obras no ejecutadas o que les aumentó el valor.

“Es cómplice el titular de la Conagua de El Húngaro, los dos son ladrones”, subrayó González Islas.

Argumentó que el periodo de Sánchez Quiroz al frente de la organización de usuarios de aguas negras es tan solo de dos años; sin embargo, se ha perpetuado 22.

CONAGUA PROTEGE

Esto es motivo suficiente para retirarle la concesión del agua negra a Sánchez Quiroz; sin embargo, el delegado de Conagua lo protege, recalcó el diputado morenista.

González Islas dijo que la dependencia federal debe administrar el agua de riego para evitar, dijo, “llenarle los bolsillos a un delincuente”.

En cambio, el delegado de Conagua en Hidalgo solo se dedica a generar psicosis entre los usuarios de las aguas negras, acusó el diputado.

“No es posible que bajo el amparo de una concesión, los integrantes de una organización conformada por unos cuantos pongan en riesgo a miles de campesinos”, dijo el legislador.

SE UNEN CONTRA DELEGADO DE CONAGUA

Incluso, los diputados del PRI, Citlalli Jaramillo Ramírez, y del Verde Ecologista, Octavio Magaña Soto, cuestionaron el desempeño del delegado de Conagua en Hidalgo.

“El delegado no es de Hidalgo, no conoce el territorio, se le ha hecho muy fácil evadir temas”, dijo la diputada priista.

Anteriormente, campesinos del Valle del Mezquital protestaron en la delegación de la Secretaría de Gobernación, en Pachuca, donde exigieron que Conagua administre las aguas negras de la unidad 01 de Actopan.

“Fuera la asociación civil del Húngaro”, señalaron en una manta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *