Factores como el estrés, sedentarismo y los malos hábitos alimenticios pueden llevar a los jóvenes a exponerse a un infarto

El hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia falleció a sus 27 años a causa de un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular, según informó la actriz y cantante, y aunque los paros cardíacos solían relacionarse con personas de mayor edad, resulta cada vez más común ver casos como éste en menores de 30.

Investigadores de la Universidad de Harvard analizaron la incidencia de los ataques cardíacos en los últimos años y advirtieron que el número jóvenes que sufren un ataque al corazón está aumentando un 2% cada año.

Durante este 2023, se registró un repunte de casos de infarto en hombres y mujeres de 35 años, según cifras del Instituto Nacional de Cardiología, que además reporta que desde 2017 se incrementó la tasa de mortalidad por esta causa en un 27.2 por ciento.

Un infarto al miocardio puede tener un desenlace fatal en cuestión de segundos. /Foto: Especial. 

Un infarto al miocardio o ataque cardíaco se da ante la obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, y esto puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco, ocasionando que el corazón deje de latir y que en cuestión de segundos el resultado sea mortal. 

Dicha obstrucción puede ocurrir por la acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias en las arterias coronarias.

Estos depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas, las cuales pueden romperse y formar un coágulo que puede ser la causa de una obstrucción en el flujo sanguíneo con un desenlace fatal.

Reconoce los síntomas de un infarto 

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como una opresión 
  • Dolor en el brazo que se puede propagar también en el cuello, espalda, pecho, incluso en dientes y mandíbula
  • Falta de aire
  • Sudor frío y fatiga
  • Náuseas, acidez estomacal e indigestión
  • Mareos repentinos o aturdimiento  

Cabe señalar que en cada organismo los síntomas se pueden presentar con distinta intensidad. Por ello es necesario acudir al médico ante la presencia de síntomas de infarto.

De acuerdo a una publicación de El Financiero, los factores de riesgo en personas menores de 30 años tienen que ver, principalmente, con su estilo de vida, y destacan:

  • Sedentarismo 
  • Obesidad y malos hábitos alimenticios
  • Estrés
  • Hipertensión
  • Niveles altos de colesterol
  • Diabetes tipo II
  • Ser fumadores

Por ello el doctor Agustín Villarreal González recomienda realizar actividad física al menos por 30 minutos al día, dormir ocho horas diarias y llevar una dieta balanceada, ya que son acciones que previenen significativamente ser propensos a sufrir un infarto al corazón. 

Llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir de manera significativa un ataque al corazón. / Foto: Especial.

MGL

TE PUEDE INTERESAR: El café podría prevenir el cáncer, el párkinson y la diabetes

Factores como el estrés, sedentarismo y los malos hábitos alimenticios pueden llevar a los jóvenes a exponerse a un infarto. Especial.

Factores como el estrés, sedentarismo y los malos hábitos alimenticios pueden llevar a los jóvenes a exponerse a un infarto. Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *