Guanajuato.- Después de hora y media de discusión entre panistas y opositores, fue rechazada la petición de ocho diputados de PVEM, Morena, PRI y MC para remover a la diputada panista Cristina Márquez Alcalá como presidenta del Congreso.

La petición fue rechazada por 23 votos en contra del PAN y 11 en contra de la oposición, con la abstención de la propia Cristina. 

Los panistas cuestionaron acremente al diputado Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, y promotor de la remoción.

El panista Armando Rangel Hernández lo llamó “junior malportado” y le reprochó que en la sesión del 30 de marzo, “de manera grosera y altanera desoyó los llamados de la presidenta” para que terminara de hablar en tribuna, pues se le había acabado el tiempo. 

Qué terrible arrogancia de asumirse como la representación del Congreso”.

Insisten en que petición de remoción no tiene sustento

Insistió en que la petición no tenía sustento jurídico, porque la remoción procede solo cuando se viola de manera reiterada la Constitución Política Federal, la local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo cual no es el caso. 

Además de que afirmó que la petición “viene plagada de errores jurídicos. La ley no dice lo que ustedes quisieran que dijera”.  

Hay alguien que tiene interés en hacer uso político del documento. El buscar atender tus iras personales por un capricho político”, reclamó. 

La panista Susana Bermúdez consideró que esta petición era “un capricho”.

El panista Miguel Angel Salim dijo que Cristina Márquez siempre se ha conducido con respeto y con educación a los compañeros. 

“Cristina Márquez: cuenta con el apoyo de todo el grupo parlamentario de Acción Nacional y también cuenta con el apoyo del PAN. Esto es un show mediático. ¿Es en serio?, ¿es neta? Nooo, señores, no confundan el Congreso del Estado con un show mediático”.  Calificó como “ridícula” la petición opositora.

Gerardo Fernández consideró: “Aquí es un tema de arrogancia y de prepotencia. Esas descalificaciones que hace a mi persona no descalifican los hechos, el que diga que me porté como un junior no descalifica los hechos”

“Los hechos son contundentes, está sucediendo algo y lo están diciendo los diputados de oposición. El malestar existe y eso es lo que nos trajo aquí.  Ha habido favoritismo para favorecer a la mayoría”.

Reprocha subordinación a Zamarripa 

Ernesto Prieto, de Morena, habló sobre una de las razones para pedir la remoción: el cambio de hora de la sesión del 23 de febrero para que Cristina Márquez fuera al informe de “su alteza serenísima Carlos Zamarripa y que esta soberanía tuviera que subordinarse y que Carlos Zamarripa pudiera imponer su voluntad”

Es una violación a la autonomía del Congreso. Ya basta de que Carlos Zamarripa someta a este Congreso”. 

También sobre otra razón: en una sesión del pleno del 9 de marzo, la presidenta de la mesa directiva impidió que el diputado Ernesto Prieto se incorporara vía remota a la sesión porque solo podía hacerse en casos de emergencia o enfermedad.

Pero hoy, estaban conectados vía remota tres diputados panistas: Melanie Murillo, Jorge Ortiz y Briseida Magdaleno, además del priísta Gustavo Adolfo Alfaro, lo cual fue reclamado por el legislador morenista. 

“Yo los veo muy lozanos. si ellos están enfermos, yo estoy al borde de la muerte”, afirmó. Briseida Magdaleno le explicó que ella está enferma de Covid. 

En la defensa de la remoción, Yulma Rocha señaló: “Es evidente que no hay armonía, algo sucedió. Hay un problema que tiene que ser atendido y que no había ocurrido con ninguna presidencia anterior.  

Ha sobrado petulancia política. Hay una parte a la que esta conducta de la presidencia está afectando. Estas actitudes han superado la tolerancia política”, sostuvo. 

Admitió que sabían que no habría consecuencias jurídicas (porque no les alcanzaban los votos), pero lo que buscaba la oposición es que hubiera consecuencias políticas. 

Afirmó que los principios y valores deben ser observados por la presidencia del Congreso. Pidió a los panistas que no minimizaran a la minoría.

DA
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *