Celaya, Guanajuato.- Gerardo Sierra Ríos, director regional de Programas del Bienestar, espera que pronto se reanude la obra del Banco del Bienestar en Rincón de Tamayo, y señaló que cuentan con todo los requerimientos jurídicos y legales para concluir su construcción.
Esta semana Desarrollo Urbano de Celaya clausuró el inmueble por no contar con los permisos de construcción, además recibió una orden de un juez porque el terreno entró en litigio al ser reclamado por un supuesto propietario.
Por medio de un comunicado de prensa, Gerardo Sierra señaló que hay certeza en terminar esta sucursal que se unirá a las dos que ya operan en el municipio, más la que también se está construyendo en San Miguel Octopan.
“El banco se encuentra próximo a inaugurar, tiene una construcción de un 90 %. El Gobierno de México no podría arrancar una obra sin tener la certeza jurídica. La persona que donó el predio que sabemos que fue a través de una organización comunitaria compraron el espacio al dueño y se les expidió una escritura, por lo que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, todo se encuentra en regla, por lo que confiamos que se resuelva a la brevedad”, afirmó Sierra Ríos en este texto.
En la página de Facebook del Consejo Comunitario Rincón de Tamayo A.C., se publicó a finales de 2021 las solicitudes que se hicieron ante el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística de Celaya (IMIPE) y también las gestiones con Desarrollo Urbano.
Sin embargo, en la visita que hicieron a las obras esta semana sorprendió que no tuvieran los permisos de construcción que finalmente fueron los que llevaron a la clausura del inmueble.
Aclaran que sí cuentan con la propiedad del terreno
También dicho Consejo durante casi dos años fue compartiendo cómo se dio el proceso para la adquisición del terreno que ahora está en disputa legal. Por lo que el director regional de Programas del Bienestar también trató de esclarecer cómo fue la donación del predio.
“Los terrenos para la construcción de las sucursales del Gobierno de México son donaciones que realizan los habitantes de la comunidad, algunos predios son ejidales. Sin embargo, se debe contar con todos los requerimientos jurídicos, entre ellos acreditar la propiedad a través de una escritura, estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal, algo que se encarga el área jurídica, así como los requisitos técnicos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicita del predio para la construcción del banco.
“En el caso de la construcción del Banco de Bienestar de Rincón de Tamayo los habitantes mostraron su interés de contar con una sucursal y se dieron a la tarea de presentar una propuesta al personal de Gobierno de México, dicho predio se compró y posteriormente se donó para la construcción”, se lee en el comunicado que difundieron la noche del jueves.
Clausuran obra del Banco del Bienestar de Tamayo por falta de permisos
El nuevo Banco del Bienestar para la comunidad de Rincón de Tamayo quedó clausurado debido a que no cuentan con los permisos de construcción, además de que el terreno está en litigio.
Esta semana, Desarrollo Urbano de Celaya recibió un oficio por parte del juez del Partido 4 Civil en el que les indica que debían suspender los trabajos por el conflicto de la propiedad del terreno.
CA
Además: Arranca Tecno de Celaya festejos del 65 aniversario con video