Las autoridades federales están advirtiendo que hasta en forma de dulces se ofrece el fentanilo, una droga altamente adictiva.

Al respecto, el director del Centro de Integración Juvenil de Pachuca (CIJ), Cristian Ahued Hernández, afirmó que la institución no ha atendido ningún caso de adicción al fentanilo.

El opiáceo está causando estragos principalmente en la Unión Americana, pero en apariencia todavía no se consume en Hidalgo, mencionó el psicólogo Ahued Hernández.

LEE TAMBIÉN: Alertan por aumento de 500% en consumo de droga cristal en Hidalgo

POLVO, CÁPSULAS Y DULCES

 
Por otra parte, en la sección el Pulso de la Salud de la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dijo que el fentanilo ilegal se vende en forma de polvo blanco, pastillas, cápsulas y hasta en dulces.

En el bajo mundo se les conoce a las dosis ilegales como Heroína blanca, Chiva blanca, Fenta, Tango, M-30 y China War.

TE PUEDE INTERESAR: Revira EU a México: sí producen fentanilo

USO ESTRICTAMENTE MÉDICO

 
El uso original es estrictamente médico y se aplica en forma oral o inyectable para casos severos de dolor quirúrgico y por cáncer, informó Gatell en la conferencia del 12 de abril.

Se utiliza también para diversas enfermedades neurológicas que pueden causar un dolor difícilmente tratable con otras sustancias, agregó.

DESDE EL SIGLO XVII

Esa sustancia se asemeja a la morfina si viene de la goma de opio y se produce con las semillas de la amapola desde el siglo XVII.

El fentanilo ya no es una derivación directa en la goma de opio y su uso ilegal es extremadamente peligroso, informó el funcionario federal.

LEER MÁS: Detienen a tres en centro de distribución de droga en Apan

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *