En el Congreso de Hidalgo confían en que el presidente municipal de Progreso, Armando Mera Olguín, responderá la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) sobre la muerte de la doctora Beatriz en la barandilla municipal en junio de 2021.
“A criterio del presidente municipal, estoy segura que va hacer lo conducente”, dijo Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Poder Legislativo.
Sin embargo, la representante dijo que desafortunadamente las autoridades no están obligadas a acatar las recomendaciones de la CDHEH.
LEE TAMBIÉN: Pide CDHEH investigar a alcalde de Progreso por muerte de doctora Beatriz
ALCALDE TENDRÁ QUE HACER LO PROPIO
“Lo hemos comentado, no son vinculantes las recomendaciones, considero que el alcalde tendrá que hacer lo propio, como autoridad, tendrá que ver incluso el tema personal”, dijo la legisladora.
Como presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el parlamento, Calderón Ramírez se pronunció por que se respeten las garantías individuales.
“Siempre voy a apelar a la legalidad y el respeto para todas las personas”, dijo.
El presidente municipal “tendrá que hacer lo necesario, lo que a su criterio vea viable, para acatar o no esta recomendación”.
TE PUEDE INTERESAR: Indigna postura de alcaldía de Progreso por muerte de Beatriz
RECOMENDACIÓN
A casi dos años del fallecimiento de Beatriz H. R. en el área de retención primaria de Progreso, la CDHEH ordenó al ayuntamiento de Progreso la reparación integral del daño al papá de la víctima.
Misma que deberá incluir una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos; así como atención médica y psicológica.
LEER MÁS: Ronda muerte barandillas de Hidalgo, 14 decesos en siete años
DISCULPA PÚBLICA
La CDHEH instruyó al presidente municipal a ofrecer una disculpa pública a los familiares de la doctora, quienes resultaron ser víctimas indirectas en los hechos ocurridos el 9 de junio de 2021.
Acto que deberá realizarse en las instalaciones de la comisión en fecha concertada con las personas agraviadas. El alcalde deberá reconocer las violaciones a los derechos humanos y aceptar su responsabilidad.