León, Guanajuato.- El Bajío es un punto atractivo para el nearshoring, pero a una empresa instalarse en Guanajuato le puede representar pagar entre 50 mil y 80 mil pesos en seguridad.
Así lo señaló en entrevista Rodrigo Arciniegas Silva, director de Catch Consulting, quien ha estado relacionado con los departamentos de recursos humanos de varias empresas.
Además, por casi tres años colaboró en el arranque de 26 plantas automotrices en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Aunque reconoció que el ánimo por invertir no se frena por razones de seguridad. “No conozco una sola empresa que se detenga por esta causa, solo lo integran a su costo”, afirmó.
El nearshoring es una estrategia con la que una empresa busca mover su producción cerca de su destino final, pero en esta entidad supone pagar más.
Los desarrolladores de los parques industriales sugieren a las empresas que instalen una barda perimetral, a pesar de que el parque está cerrado; esta situación no ocurre en otras partes del mundo.
Arciniegas Silva citó como ejemplo el de una empresa instalada en el parque industrial Las Colinas, en Silao, que decidió no construir la barda perimetral pero dos años después tuvieron que hacerlo por el tema de seguridad.
El directivo destacó que en otras partes del mundo las empresas no tienen bardas, al contrario cuentan con jardines y en lugar de guardias de seguridad la primera atención la da un recepcionista.
Caso contrario en el Bajío, donde en las empresas se pasa por al menos tres filtros de seguridad con guardias.
Otro ejemplo es el de una empresa de Canadá cuya planta en ese país es completamente abierta, lo que no ocurre con su fábrica gemela instalada en San Luis Potosí.
“Las zonas industriales en países como Canadá y Estados Unidos no tienen vallas perimetrales”, dijo.
Consideró que Guanajuato no ha llegado a su tope de inversión, y prevé que en 2024 puede haber mayor atracción de empresas extranjeras.
“El nearshoring es una tendencia que nosotros en Guanajuato tenemos desde hace varios años, la industrialización del estado tiene más tiempo que el boom del nearshoring”, dijo Rodrigo Arciniegas.
Problema compartido
Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío coincidió con la visión de que la bonanza económica en el estado viene desde antes del nearshoring.
A pesar del panorama de inseguridad, “para sorpresa nuestra (la inversión) no ha sido tan afectada, la muestra está en que hay mucha empresa que quiere reubicarse en nuestro estado”, opinó el empresario.
No solo por su posición estratégica, también porque la instalación de varias compañías de los mismos rubros facilitan hacerse de proveedores, luego de los problemas para obtener insumos de China a causa de la pandemia.
No obstante, el líder industrial reconoció que “probablemente si tuviéramos una seguridad mayor llegarían muchas (empresas) más, pero la realidad es que no vemos que (la inseguridad) esté influyendo demasiado”.
Dijo que su organismo aún no cuenta con números específicos sobre inversiones de los empresarios en seguridad, pero tampoco es un secreto que debe haber mayor inyección en ese rubro.
Confían en más inversiones
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato detalló que antes de instalarse las empresas evalúan 50 variables, como gobernabilidad, paz social y estado de derecho.
Se expuso que existe vinculación entre los clústeres industriales y la Secretaría de Seguridad Pública, para trabajar en una estrategia de prevención del delito acorde a las necesidades específicas de cada gremio.
“Exhortamos a los empresarios e inversionistas a denunciar cualquier situación ante la Fiscalía, quien es la responsable de las acciones de inteligencia”, citó la Secretaría.
La información compartida en una tarjeta informativa detalló que en la entidad se han concretado 116 proyectos de inversión en lo que va de la administración estatal, por un capital superior a mil 474 millones de dólares.
Al menos 51 empresas instaladas tienen previstas expansiones que representan 21 mil 600 nuevos empleos, y una derrama de tres mil 300 millones de dólares.
(Con información de Martha Silva)
AM