León, Guanajuato.- El Jardín de las Aves se convirtió en uno de los bares más importantes de todo León y que se convirtió en la guarida de muchos rockeros y amantes de la música.
Artistas como, Soda Stereo, Enanitos Verdes, Kenny y los Eléctricos, Maná, Caifanes, Fobia, Charly Montana, Rostros Ocultos, Cuca, Coda, entre muchos, se estrenaron en ese escenario que comenzó a principios de la década de los 80s.
Después de que abrió en 1982, el Jardín de las Aves original cerró en 1994, y se abrió un restaurant bar. Fue la primera discoteque en León con un concepto”, dijo Armando Vera, fotógrafo y fan del lugar.
El jardín revolucionó en su momento al ser un foro para artistas independientes, muchos músicos lo recuerdan con cariño pues fue ahí donde recibieron su primera oportunidad en el Bajío.
Recuerdo con mucho cariño al Jardín de las Aves, ahí se hacían unos buenos afters”, recordó Kenny y Los Eléctricos.
Los Jardines estaban llenos de flamingos, pavo reales, y hasta una cacatúa en una jaula en la entrada.
Cuenta la leyenda que en 1983, un hombre apodado como ‘El Garruñas’, mató a balazos a varias de las aves.
Al principio tenía una zona de conciertos, bar, cabañita y juegos para niños.
Los conciertos eran por la tarde y permitían al público regresar a su casa antes de las 10 de la noche.
Hoy el Jardín de las Aves es una leyenda que quedará en muchos corazones rockeros.
Recuerdo que había una señora que vendía unos tacos muy buenos por ese lugar, me gustaba mucho ir, porque cenabas bien rico”, dijo Juan Olvera, bajista de Maná quien fue entrevista por AM hace un par de años respecto a este lugar.
Fans que ahora son padres y hasta abuelos, recuerdan cómo ese lugar les cambió la vida.
Fue lo mejor en su tiempo y sí ahí tocó Sombrero Verde, ahora Maná, y muchos más. Era padrísimo ir y hasta cuando no podías entrar te brincabas por un lado de Novoa Maquinaria…” recuerda el usuario Francisco Ramírez Flores.
El lugar también se convirtió en un table dance, donde había espectáculos para mujeres y hombres.
“Pues yo llegué a ir cuando se ponía bien y varias veces…. Lo malo que siempre salíamos bien pedos de ahí, y después a rematar temprano con un menudo bien picoso al Barrio Arriba, San Juan de Dios o de plano en la garita ya hace uhhhhhhh mucho tiempo…!!!”, cuenta Antonio Zerdell.
Era mi época más bella: por un lado podías bailar en la disco, y te pasabas al concierto en vivo. De hecho ahí comenzó Maná que se llamaba Sombrero Verde. Allí llegó a estar Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, y muchos más, te divertías con sólo pagar tu cover. Que tiempos tan bellos. Todo lo terminan”, recordó Anabella Cordon, fan del sitio.
Y aunque las nuevas generaciones ya no pudieron ser parte del recuerdo del lugar, saben que era de lo mejor por lo que sus padres les han contado.
“Por lo que me platica mi papá, en su tiempo era el mejor antro de León. Luego a mi primo mayor ya le tocó que ahí era un antro que se llamaba Tequila Rock por ahí del 99 o 2000. Después volvió con el nombre original pero creo que hasta hace poco ya solo se dedicaban a shows de stripers”, afirma Erick Ferrer.
Agencia de autos
Pasó el tiempo, y para 2015 el lugar quedó reducido a escombros, después se convirtió en una agencia de autos.
Tiempo después, elementos del lugar se subastaron en páginas de venta, hasta la puerta de madera fue ofertada por más de 5 mil pesos en sitios como Mercado Libre.