Luego que la Secretaría de Contraloría informó que investigaba a 12 empresas participantes en la llamada estafa siniestra, fue cancelado el registro de Aktaion Digital.

Dicha empresa presuntamente involucrada en el desvío de recursos ocurrido en SEPH por un supuesto hackeo, que derivó en la vinculación a proceso del exsubsecretario de Finanzas Pablo M.C.

La dependencia estatal publicó la cancelación del registro de cinco empresas en el Padrón de proveedores de la administración pública del gobierno de Hidalgo.

LEE TAMBIÉN: Investiga Contraloría 12 empresas de estafa siniestra; serán dadas de baja de padrón de proveedores

SIETE ESPECIALIDADES

Entre ellas destaca Aktaion Digital S.A. de C.V. que tenía el registro 050-08-20 suscrita con domicilio fiscal en avenida Coyoacán, colonia del Valle, delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Dicha empresa estaba registrada con siete especialidades consistentes en prestación de servicios de desarrollo, licencias y mantenimiento e instalación de Software.

Así como equipo de cómputo, consumibles y accesorios, venta de radios, de servidores, y servicios de recuperación de datos informáticos.

CONTRATO POR 144 MDP

Este último fue motivo del contrato establecido con el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) con número DGAJ-II/CT/06/20/2022 para el servicio de recuperación de máquinas virtuales basadas en VM.

Recuperación de datos de sistemas basados en VM, impresoras para uso de oficina, recuperación de discos duros virtuales de sistemas Raid fallidos para reconstruir máquinas virtuales.

Por ese servicio, el IHE de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pagó en total 144 millones de pesos; servicio que debió cumplir el 7 de abril de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Entregó SEPH 144 mdp a empresa relacionada con municipios “siniestros”

EXSUBSECRETARIO VINCULADO A PROCESO

En diciembre de 2022 el titular de la secretaría de Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, reveló que la empresa que involucra a dos municipios en la estafa siniestra es la misma relacionada con el hackeo de datos.

Precisó que en las anomalías de la SEPH y el IHE están involucrados 12 servidores públicos, seis de cada uno, aunque en esa ocasión omitió dar nombres tanto de la empresa como de los investigados, por el sigilo del proceso.

El pasado 10 de abril fue vinculado Pablo M.C., acusado de peculado por 144 millones de pesos cuando fue subsecretario de Finanzas de la SEPH en el sexenio de Omar Fayad, por lo que permanece en prisión preventiva justificada.

Tras la publicación de las 49 empresas que fueron dadas de baja del padrón, el contralor dio a conocer que investigan a 12 firmas involucradas en la llamada estafa siniestra, mismas que perderán su registro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *