Durante la glosa del V Informe de Gobierno señalé que no había sustento en afirmar que Guanajuato tenía el mejor sistema de salud en México. El titular del ramo me respondió y me mostró algunas gráficas a tal distancia que las hizo ilegibles. Los dichos del Dr. Díaz fueron reproducidos en las páginas del AM hace algunos días por parte del diputado Éctor Ramírez. Analicé los argumentos y le respondo lo siguiente, si bien de manera muy sintética dado el espacio que me otorga este popular periódico.
(ER): La tasa de defunciones por cáncer infantil en Guanajuato es menor a la media nacional.
(DM): La tasa de defunciones por tumores malignos en Guanajuato, junto con otros 11 estados, está por debajo del promedio nacional. Las entidades que reportan más casos en NNA fueron Veracruz, México, Guanajuato, Puebla y Chiapas, y con menor número fueron Coahuila, Nayarit, Campeche, Querétaro y Colima.
https://ss.puebla.gob.mx/images/areas/informate/Cancer%20Infantil%20Puebla_%20Febrero%202023.pdf
(ER): Somos el primer lugar en transparencia del gasto en salud.
(DM): La evaluación es realizada por una empresa privada de consultoría. En la página de esta empresa no se clarifica la metodología para la evaluación, solo los conceptos.
(ER): Somos el primer lugar en abasto en medicamentos.
(DM): El INSABI que tanto criticó le proveyó de medicamentos a Guanajuato en 2022 a través de la Estrategia de Compra Consolidada, entregándole el 99% de lo solicitado. Ver: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/787888/Corte_al_26_diciembre_2022.pdf
Llama mucho la atención que parte de los 4 mil 197 millones de pesos destinados por la Federación a Guanajuato, el Estado pagó dos contratos a un mismo proveedor (Distribuidora Andy de León S.A. de C.V) que se encuentra señalado por irregularidades graves en la lista de distribuidores de medicamentos. Ver https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/810786/Consulta_el_listado_21-03-2023.pdf
(ER): Fuimos reconocidos como el estado que mejor manejó la pandemia.
(DM): Este reconocimiento mencionado es de una publicación que hace Citibanamex Group. No define cómo pondera los indicadores. Es un análisis de corte a mitad de la pandemia, no una evaluación completa. Falsa la afirmación de ER.
(ER): Obtuvimos el primer lugar a nivel nacional por la satisfacción del trato adecuado y digno a los pacientes, al cerrar con el 96.2 % de aval ciudadano.
(DM): Falso. Al menos en los últimos datos publicados por la Secretaría de Salud no se puede sostener lo dicho, pues Guanajuato no ocupa el primer lugar. (Ver SESTAD, 2021).
(ER): De acuerdo a los indicadores “Caminando a la Excelencia” en salud pública, Guanajuato fue el primer lugar y durante más de 10 años se han obtenido los tres primeros lugares.
(DM): Con relación con 2019 es cierto (última evaluación realizada y publicada por la Secretaría de Salud federal), mas no es verdad en lo relativo a los primeros lugares en los últimos 10 años.
(ER): Recibimos por tercer año consecutivo, el Premio Nacional de la Calidad y fuimos reconocidos también por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.
(DM): Los ganadores pueden ser varios en cada año, y lo referido sobre el premio se relaciona de manera específica con lo obtenido por la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud de Corralejo de Hidalgo en el municipio de Pénjamo, no al sistema general de salud guanajuatense.
Don Éctor, dada la relevancia de los documentos que se exhibieron superficialmente, sugiero que los publiquen en la página de la Secretaría de Salud, y así generar un mejor debate, en particular lo tocante a las unidades acreditadas, los reconocimientos, la certificación de hospitales y el abasto de medicamentos. La información es un derecho y actualmente no está en sus páginas oficiales.
Lo que mencioné en la glosa es que no hay prueba alguna para considerar que Guanajuato posee el “mejor sistema de salud en México”. Y el Dr. Ramírez me da la razón, pues no leo en algún documento citado por él la afirmación de la primacía del sistema de salud de Guanajuato sobre el resto de las entidades federativas; es entonces una auto calificación útil para discursos faraónicos, pero perniciosa de cara a la identificación de áreas de mejora en nuestro sistema de salud, único asunto que me interesa seguir argumentando en este espacio o en el Congreso.
LALC