Jalisco.- Usando la imagen de una empresa establecida legalmente, una financiera falsa prometió créditos que nunca entregó, aunque sí cobró comisión para “tramitarlos”.
Al sentirse estafadas, algunas víctimas se comunicaron con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero no pudieron recuperar su dinero.
La firma original se dio cuenta de que su nombre y logotipo habían sido clonados cuando la entidad federal le notificó que había personas que se estaban quejando de ella, en septiembre.
Un vivo hizo una página de Internet con el nombre de Antali y empezó a ofrecer créditos a varias personas, cobrándoles una comisión por tramitar ese crédito”.
“Nos enteramos porque llegan muchas personas diciéndole a Antali que le había dado una comisión por un crédito”, dijo el representante legal de la compañía.
Al revisar la página, la empresa corroboró que habían clonado su imagen y sus datos y presentó la denuncia en la Fiscalía del Estado, el 4 de octubre, y ante la Condusef.
Hasta ahora, sin embargo, no ha habido resultados y la página web sigue operando.
Así opera la financiera falsa
La financiera falsa, se sabe, cobraba mediante depósito entre 3 mil 500 y 4 mil 500 pesos para hacer el “trámite”.
Es un robo hormiga que están haciendo estos estafadores, igual por el poco monto la Fiscalía no le da atención y no lo avanza.
“Antali (original) no tiene página, porque da créditos de manera muy selecta, su mercado es otro, es para gente que quiere para un negocio y que da garantías inmobiliarias”.
El representante añadió que desde septiembre pasado han sido notificados por la Condusef sobre la existencia de al menos 13 víctimas, aunque desconoce si estas presentaron alguna denuncia en la Fiscalía.
Así luce la financiera falsa
La web pirata, que tiene un aspecto básico, algunas imágenes y los presuntos servicios que ofrecen, cuenta con faltas de ortografía y supuestos testimonios de beneficiados.
“Con el apoyo de Antali Financiera por fin pude comprar mi casa, estoy por terminarla de pagar”, dice un mensaje atribuido a una mujer llamada Juana García.
JRL