Ciudad de México.- Debido a que en las últimas semanas se ha hablado de establecer una ley en la que reducirían las horas de trabajo esto con el fin de que haya una mejora en el rendimiento de los trabajadores pero sobre todo disminuir la cantidad de defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.
Este próximo 20 de abril, la Cámara de Senadores, hablará sobre la iniciativa de reducir la jornada laboral, así como tomar en cuenta que en febrero el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera expusiera que al implementar esta nueva ley se buscaría que los trabajadores pasen más tiempo con su familia y también que disminuya la cantidad de muertes por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.
De acuerdo con los datos de la OMS y de la Organización Internacional del Trabajo, indicó que en el 2016 murieron 398 mil personas a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica, como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.
Además de que del año 2000 al 2016, aumentó el número de defunciones a un 42% por cardiopatía isquémica y un 19% por accidentes cardiovasculares.
El trabajar 55 horas a la semana o más, aumenta un 35% el riesgo de presentar un accidente cardiovascular y un 17% fallecer por cardiopatía isquémica con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a las semana.
El coordinador del PRD, presentó la iniciativa sobre que se redujera de 8 a 6 horas diarias en el turno diurno y en el caso nocturno fueran solo 5 horas, además de que la reform al Apartado B, fracciones I y II del artículo 123, prevé que las jornadas que excedan estas horas serpan extraordinarias y se pagarán con un 100% más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.
(Con información de Milenio recabada por Jacqueline Franco)
JFF