Guanajuato, Guanajuato.- El Comité Directivo Estatal del PAN está en la incertidumbre de cuándo podrá iniciar su proceso interno de definición del género de los candidatos en todo el estado, entre ellos a la gubernatura, y si van en coalición o no con otros partidos.
Así lo reconoció Eduardo López Mares, presidente estatal de ese partido, en conferencia de prensa.
Y es que afirmó que todavía está en discusión el Plan B, es decir, la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque él no dijo que hace unas semanas, el ministro concedió una suspensión provisional a este tema.
Y dependiendo de si procede o no dicho Plan B, se “moverán” los tiempos y funciones de los órganos electorales del INE e IEEG.
Pues mencionó, por ejemplo, que el proceso local arranca el 1 de septiembre y el federal, el 15 de noviembre. Habrá que ver si los empatan, como ha sucedido en todos los años anteriores para realizar elecciones concurrentes.
“Estamos en espera de que la SCJN dé marcha atrás del Plan B del Presidente de la República. Si no da marcha atrás, entonces tendríamos que revisar qué vamos a hacer frente a los nuevos esquemas de ese famoso Plan B.
“Por eso hay mucha incertidumbre. Y ver los calendarios electorales. Eso es lo que estamos esperando. Como hay incertidumbre, estamos tratando de interpretar qué es lo que viene de aquí en adelante”, expresó el presidente estatal del PAN.
Definiciones, un mes antes
López Mares informó que eso sí, un mes antes del inicio formal del proceso electoral constitucional, los partidos políticos tienen que definirle al IEEG y al INE sus tiempos de sus elecciones internas, y los municipios y distritos de dónde van como hombre y dónde con mujer.
Explicó cuáles órganos del PAN definen. El método de selección del candidato a gobernador lo define el Consejo Estatal y se ratifica por el órgano superior que es la Comisión Permanente Nacional.
Si hay coalición o no con otros partidos, lo define el Consejo Estatal y lo ratifica el Consejo Nacional.
Y el género de los candidatos en todos los niveles lo define la Comisión Permanente Estatal y lo ratifica la Comisión Permanente Nacional.
Y cada entidad federativa tiene la propuesta de hacer la propuesta a los órganos nacionales.
LALC