León, Guanajuato.- Las extorsiones provocan una pérdida para los comercios guanajuatenses de hasta el 60% de sus utilidades, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Informó que a nivel nacional el cobro por extorsión a los pequeños, medianos y grandes negocios llega a representar hoy en día hasta un 20% de sus utilidades, informó a través de un comunicado. 

“La geografía de la extorsión en el País, como el moho, ya logró correr 22 estados de la República”, uno de ellos es Guanajuato, informó la Alianza. 

Un diagnóstico nacional realizado por la Anpec señala que en Guanajuato comerciantes que son extorsionados tienen que pagar en promedio de mil a cinco mil pesos a la semana a estos grupos de delincuentes. 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las extorsiones se incrementaron en Guanajuato en los últimos dos años. 

Mientras que en el 2021 se denunciaron ante la Fiscalía estatal 373 casos, en el 2022 fueron 668 casos, lo que representa un aumento del 79%. 

En el primer bimestre de este año se han denunciado 145 extorsiones en la entidad, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 82. 

“Este elenco de inauditos chantajes minan la paz social. Al final del día desalientan la inversión y la actividad económica.

“Muchos pequeños emprendedores se ven enfrentados a la disyuntiva de pagar la extorsión o cerrar sus negocios, al no estar dispuestos a trabajar para que otros les quiten el dinero bajo amago de violencia y lo obtengan nada más alzando la mano sin ningún esfuerzo de por medio”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Y agregó que “a nadie le acomoda trabajar 14 ó 16 horas para mantener a una puntilla de vándalos organizados”.

 

Alarmante resignación

 

Otros estados afectados por la extorsión, según la Anpec, son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua y Estado de México

Así como Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

“Lo más grave no es el hecho mismo de la extorsión, sino que nos estamos acostumbrando a ella y cada vez la vemos con mayor naturalidad, como un fenómeno per se que ahí está, algo que se debe calcular a la hora de cualquier emprendimiento o apertura de negocio.   

“Si alcanzas el éxito comercial con el que soñaste, al que te comprometiste y esforzaste en obtener, deberás entender y aceptar de antemano que hay que pagar un diezmo del 20% de tu utilidad a los delincuentes por ambas razones, por el derecho a trabajar y por el hecho de ganar dinero”, denunció la Anpec

Esta Alianza refirió que la autoridad ha buscado disminuir este delito haciendo un llamado a la denuncia anónima, pero los ciudadanos desconfían ante la posibilidad de una infiltración y colusión de las autoridades. 

“Este reporte es un foco amarillo cuasi rojo que hemos venido advirtiendo al recibir los corrillos de nuestros compañeros comerciantes que susurran y exclaman dolor y enojo por estar sometidos y ser rehenes de este clima de negocios que es una verdadera pesadilla”, señaló la Anpec.

 

DENUNCIAS POR EXTORSIÓN

Total 2021: 373 

Total 2022: 668 

Enero- Febrero 2021: 15 

Enero- Febrero 2022: 82 

Enero Febrero 2023: 145 

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *