Ciudad de México.- Sin que haya sido aprobada la iniciativa presidencial para eliminar Financiera Rural, la Secretaría de Hacienda notificó a 107 funcionarios de esa institución que deberán preparar sus informes de entrega por separación de cargo.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación la dependencia detalla que, cuando dejen sus empleos, deberán rendir informes los titulares de 23 subdirecciones, 56 gerencias, cinco jefaturas, una ejecutiva y un coordinador.
De acuerdo con Hacienda, los funcionarios de Financiera Rural también están obligados a realizar la entrega de recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, así como la documentación y archivos ordenados y clasificados.
En el oficio, SHCP no hace referencia a la desaparición de Financiera Rural que se discute en la B y atribuye su publicación a la “actualización de las denominaciones de los puestos sujetos a la obligación de rendir un informe de separación”, derivada del Manual de Organización publicado en septiembre de 2022.
Para efectos de brindar certeza jurídica a los servidores públicos de la institución resulta necesario expedir un nuevo oficio circular toda vez que se actualizaron las denominaciones de los puestos a la obligación de rendir un informe de separación que refieran los asuntos a su cargo y del estado que guardan”, refiere.
“En consecuencia, con el propósito de que los servidores públicos cumplan con las obligaciones inherentes a su empleo y atendiendo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, rendición de cuentas, eficiencia, eficacia, transparencia, economía e integridad que rigen su actuar, cuando se separen de sus funciones”.
El pasado 12 de abril, el Gobierno propuso desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para desaparecer el organismo, con el argumento de que la cartera vencida de más de 8 mil millones de pesos es inmanejable y compromete el funcionamiento de la institución.
Lo calificó de “organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”.
La Financiera “otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que dieran certeza al cumplimiento de las obligaciones de pago, y provocó que la cartera vencida de la institución sume 8 mil 454 millones de pesos”, dice la iniciativa.
La iniciativa ha sido cuestionada por la oposición.
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