TREMENDO NEGOCIO está haciendo el gobierno de Claudia Sheinbaum con la CFE que encabeza Manuel Bartlett. Y lo más extraño es que se trata de un contrato de 64 millones de pesos en algo que, justamente, había prohibido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

EL MANDATARIO ordenó muy claramente que todas las dependencias contrataran al Servicio Federal de Protección, para la vigilancia y seguridad de sus instalaciones en el país. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad decidió darle por adjudicación directa y sin pasar por licitación el jugoso contrato a la Policía Auxiliar de la CDMX, que encabeza el comisario Lorenzo Gutiérrez Ibáñez.

LA AUXILIAR es una corporación policiaca de alquiler que se dedica, justamente, a vender servicios de protección y vigilancia. Y casualmente, fue la dependencia de Bartlett la que le dio el contrato que va del 1 de abril al 31 de diciembre. Es decir, la CFE pagará 233 mil 239 pesos ¡diarios! por la seguridad únicamente de sus oficinas centrales. Con un sueldo promedio de 12 mil pesos por agente, ese dinero alcanzaría para pagar la exorbitante cifra de 583 policías.

SE VE DIFÍCIL que la CFE requiera de taaantos vigilantes para su edificio corporativo. A menos claro, que la empresa eléctrica le esté pasando luz a alguien que tenga aspiraciones presidenciales.

***

SI LA PASARELA de presidenciables de Unid@s es la oferta de la oposición para la elección de 2024, en Morena y en Palacio Nacional deben estar abriendo la champaña para festejar.

Y ES QUE, de entrada, en el foro de Sociedad Civil Mexicana lo que menos se vio fue, precisamente, a la sociedad civil. Porque quienes tomaron el micrófono fueron, casi en su totalidad, viejos cuadros de los partidos de siempre: PRI, PAN y PRD. Sin duda tienen distintos méritos, pero la realidad es que no se les vio un planteamiento fresco ni contundente, algo que pudiera atraer el voto anti AMLO y conciliar con el resto de la sociedad.

POR EJEMPLO, está muy difícil dar un mensaje de que las cosas están cambiando cuando la senadora Lily Téllez llega al encuentro acompañada por un personaje como Roberto Gil Zuarth, que así como la asesora a ella, estuvo con el morenista Miguel Barbosa, en el afán de quedarse con el control político de la Universidad de las Américas.

CUANDO Gil Zuarth dirigió la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, se acuñó la frase: “Con esos coordinadores de campaña, para qué quiero enemigos”.

***

EL MINISTRO Arturo Zaldívar se aventó ayer una maroma jurídica de la cual no salió bien librado. Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ¡no son instituciones militares! Según el jurista, ambas dependencias son civiles porque dependen del Presidente que es civil. Bajo esa lógica, los soldados y los marinos nomás usan uniforme para apantallar en los desfiles. Y si tienen instrucción militar, disciplina militar, entrenamiento militar y armamento militar, es porque son un club de amigos civiles que les gusta cortarse el pelo a rape.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *