Tras el accidente en el que se incendió y cayó un globo aerostático con saldo de dos personas fallecidas y una menor de edad lesionada, el gobierno municipal de Teotihuacan, Estado de México, ha inspeccionado todos los aparatos y empresas dedicadas a los vuelos recreativos.
La declaración fue ofrecida por Elizabeth Angélica Martínez Martínez, directora de Turismo en ese municipio.
VERIFICAN EMPRESAS
Aclaró que corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil, adscrita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, la autorización para el funcionamiento de los aparatos.
“El gobierno municipal hace la verificación en materia de Protección Civil, y se han realizado inspecciones a las empresas desde el momento siguiente del accidente”, aseguró la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR: Dan de alta a piloto de globo que se incendió en Teotihuacan
Lo anterior lo dijo tras la firma del convenio de colaboración en temas de turismo, llevada a cabo en Tulancingo este 18 de abril, entre autoridades municipales del Estado de México, Hidalgo y Veracruz.
En entrevista, la funcionaria lamentó el accidente ocurrido el pasado 3 de abril y aseveró que el gobierno de Teotihuacan siempre ha estado pendiente de la seguridad de visitantes, tanto en los globos aerostáticos como en otras actividades recreativas.
Pidió no etiquetar a Teotihuacan como un destino poco seguro e insistió que siempre han existido revisiones por parte de autoridades a instalaciones y servicios turísticos.
ACCIDENTE IMPACTÓ AL TURISMO
Dijo que a raíz del percance, la cantidad de visitantes bajó 30 por ciento durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa.
“Es una temporada en la que tenemos registro de hoteles, restaurantes y otros servicios a turistas al tope, pero tras la difusión del accidente cayó la demanda de estos servicios”.
LEE TAMBIÉN: Detienen en Hidalgo al piloto del globo aerostático que se incendió en Teotihuacan
En el caso de los vuelos en globo aerostático, comentó que el promedio era de 80 cada mañana; luego del 3 de abril, fecha del accidente, bajó hasta 25.
La funcionaria no pudo establecer de la cantidad de vuelos, cuántos corresponden a empresas que se retiraron por no tener las autorizaciones respectivas, y cuántos fueron cancelados por los solicitantes previos.
Anticipó que implementan una campaña de reposicionamiento de Teotihuacan como destino turístico, donde resaltarán otros atractivos, como su zona arqueológica, gastronomía, entre otros.
LEER MÁS: Con permisos, empresas que vuelan globos en Metepec: Turismo