La mayoría de las empresas que participan en la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca son foráneas, mientras que las firmas locales tienen presencia en hasta 40 por ciento.
Juan Carlos Nava Rubio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, comentó que los agremiados esperan las licitaciones públicas del gobierno estatal para participar.
Indicó que en las obras que ejecuta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entidad, están a cargo de grandes empresas y transnacionales, por lo que las del estado participan por subcontratos.
LEE TAMBIÉN: Busca CMIC Hidalgo que afiliados ejecuten obras de gobierno
TRABAJAN POR SUBCONTRATO
“Algunas estamos trabajando con subcontratos y la forma de tener los contratos directos, es ver cómo se forman consorcios de tres a cuatro empresas para que puedan ser más competitivas”, mencionó.
Detalló que la razón por la que tienen que participar mediante subcontratos tiene que ver con el capital social contable, porque no alcanzan a tener los montos que piden en las licitaciones del gobierno federal.
Explicó que los montos varían dependiendo de la obra, pero los trabajos que están ejecutando las empresas foráneas en la carretera Real del Monte-Huasca son contratos de 400 millones de pesos.
TRES ÓRDENES DE GOBIERNO
A casi tres meses de ser electo presidente de la CMIC Hidalgo, Nava Rubio comentó que el principal eje rector es buscar las oportunidades de trabajo para todos los afiliados en los gobiernos federal, estatal y municipales.
“Siempre la CMIC va de la mano con los tres órdenes de gobierno y en este caso con el gobierno estatal no es la excepción, se tiene relación con diferentes secretarios y con el mismo gobernador”, refirió.
Comentó que esperan que en el gobierno estatal y los municipios, el trabajo y la obra pública se reactiven para que los agremiados a CMIC tengan mayor oportunidad de participación.
CAPACITACIÓN PARA MÁS OPORTUNIDADES
“Las empresas que están capacitadas son las que tendrán mayor oportunidad y cualquiera afiliada a la CMIC son capacitadas, con experiencia y sobre todo responsables”, destacó.
El 31 de enero, Juan Carlos Nava ganó la elección por la presidencia de la CMIC Hidalgo, por lo que su periodo será de 2023 a 2025, con posibilidad de reelección de un año.
TE PUEDE INTERESAR: Cancela Contraloría registro a cinco proveedores más, por cinco años