Expertos en salud a nivel internacional han enfocado sus esfuerzos en buscar alternativas ante la mortalidad a causa de septicemia, pues uno de cada cuatro pacientes que la desarrolla fallece, y entre los que la superan, un 50 por ciento vive con secuelas de tipo físico o cognitivo.
Djilali Annae, catedrático de la Universidad de París, junto con su equipo de colaboradores han empleado con éxito una prueba creada para el área de oncología con la que pueden detectar a los pacientes que podrían desarrollar septicemia.
Esta prueba o biomarcador ayuda a identificar con rápidez y dar atención a los pacientes más proclives a desarrollar dicha condición, y por su facilidad de empleo, este test puede ser parte de la práctica clínica diaria en las instituciones de salud.
De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, existen 50 millones de casos de septicemia al año en todo el mundo, y es la causa de 11 millones de muertes (un 42 por ciento son niños de menos de cinco años), y como ya mencionamos en el 50% de los casos de personas sobrevivientes deja secuelas.
De tal manera que la septicemia cuenta con un 20 por ciento de mortalidad global y por ello la importancia de detectarla de manera fácil y rápida para su pronta atención, y reducir así las cifras de mortalidad.
Para entenderlo mejor
La NETosis es una forma específica de muerte celular que se caracteriza por la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos, la red (o trampa) sirve para atrapar y destruir bacterias y partículas de virus.
Aunque son un mecanismo clave de respuesta a las infecciones, las NET, en exceso, pueden provocar daños a los tejidos, promover formación de trombos, septicemia e incluso causar la muerte. Por eso, un método para detectar los niveles de NET por encima de lo normal es tan útil.
Mucho más efectivo
Este biomarcador creado para detectar casos de cáncer, ha demostrado una precisión mayor para indicar el riesgo de septicemia, esto debido a que los pacientes en riesgo presentan niveles “que se salen de las tablas”, dicen los expertos.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Infarto en jóvenes, ¿qué lo provoca?