El Consejo señaló que la Cámara alta persiste en su omisión de nombrar a quienes ocuparán las dos vacantes que tiene el órgano de transparencia desde hace un año

Ciudad de México.- El Consejo Consultivo del INAI acusó ante un Juzgado de Distrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado por incumplir con la resolución judicial de nombrar a dos comisionados del órgano garante de transparencia.

Mediante un escrito presentado en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el Consejo señaló que la Cámara alta persiste en su omisión de nombrar a quienes ocuparán las dos vacantes que tiene el órgano de transparencia desde hace un año.

“En consecuencia, con fundamento en los artículos 206, 207, 208 y 209, todos de la Ley de Amparo, tramítese el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa mediante proveído de tres de marzo de dos mil veintitrés. Con copia del escrito de cuenta córrase traslado a las autoridades responsables para que en el plazo de tres días, contados a partir de la legal notificación del presente proveído, rindan su informe respectivo”, emplazó el Juzgado.

El pasado 17 de febrero, la juez Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado 17, concedió al Consejo una suspensión provisional para que el Senado realizara los nombramientos.

El 1 de marzo, el Senado designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en uso de su facultad constitucional, objetó dichos nombramientos, lo que obliga a los legisladores a realizar una nueva designación.

A consideración del Consejo, el Senado no ha cumplido con la suspensión otorgada por el juzgado, pues el proceso de designación no se completó, es decir, que los nombramientos quedaran firmes y los designados ocuparan sus cargos.

En caso de que el Juzgado determinara que hubo un incumplimiento de la suspensión, los integrantes de la Jucopo, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, podrían enfrentar responsabilidades administrativas o incluso penales.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *