Guanajuato – Muy pronto podría aprobarse aumentar la licencia de paternidad de cinco a 15 días hábiles, ya sea porque nazca su bebé o lo adopte, pero esto aplicaría únicamente para los empleados del Gobierno estatal y de los 46 municipios.
Y es que todos los representantes de instituciones estatales como Procuraduría de Derechos Humanos, IEEG, IACIP, Coordinación Jurídica de Gobierno y Fiscalía del Estado, estuvieron de acuerdo en la iniciativa del PRI que plantea dicho aumento.
Aunque algunos consideraron que se debe analizar el impacto económico que tendrá el dejar vacantes laborales, y por lo tanto tener que contratar a empleados eventuales para que hagan el trabajo.
En la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso, todos coincidieron en que esta reforma a la Ley de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios ayudaría a eliminar los estereotipos de género.
La licencia de paternidad es para que el papá también atienda al recién nacido
Carlos Torres, coordinador de asesores de la fracción del PRI, expuso que parten de la base de que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Y para concretar eso, es necesario que se vayan creando condiciones para el recién nacido.
“Por eso creemos oportuno eliminar prejuicios sobre las funciones de hombres y mujeres”, destacó. Explicó que su propuesta es para contribuir al reparto de las labores domésticas.
Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo consideró como un cambio positivo, porque ya se aplica en el INAI y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La ampliación es considerada una ampliación de un beneficio social”, expresó.
Jorge Luis García Gómez, representante de la Fiscalía del Estado, consideró que esta medida disminuiría las brechas de desigualdad y contribuiría a reforzar la figura paterna en la crianza de sus hijos.
Es una actividad que no debe quedar solo en la madre”, afirmó.
Pero recomendó que se analice el plazo de 15 días hábiles, para que no afecte las funciones de las instituciones. Pero salvo eso, la Fiscalía está a favor de la iniciativa.
Carmen Reyes Campos, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), dijo que sí comparte la iniciativa, porque contribuye a la disminución de los riesgos laborales.
Solo objetó que ya se contempla este derecho, pero debe analizarse su repercusión económica.
Vicente Vázquez, de la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, expuso que está de acuerdo con la propuesta, porque permitiría eliminar estereotipos del hombre y la mujer.
Carlos Rodríguez, de la misma coordinación, añadió que no se generaría un pago adicional al empleado que recibiera la licencia, pero sí se generaría un impacto presupuestal por la contratación de otra persona que lo supla.
Carolina Gasca, del IEEG, dijo que el instituto está a favor de la iniciativa. El Poder Judicial también, según la opinión por escrito que enviaron.
Belén Espinoza, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, señaló que en caso de aprobarse, los municipios tendrán que contratar empleados que suplan temporalmente a los hombres que gocen de la licencia de paternidad.
Sí hay un impacto presupuestal, pero no hay una cuantificación del monto como tal, porque va a depender de los municipios”, aclaró.
Licencia de paternidad en otros estados
- Puebla 14 semanas
- Yucatán 16 semanas
- Nuevo León 60 días hábiles con posibilidad de ampliación. Este plazo es progresivo. Los 60 días se alcanzarán hasta dentro de varios años
- Hidalgo 8 semanas
- Chiapas 30 días
PCCD