Guanajuato, Guanajuato.- Tres diputadas del PAN y uno del PRI rechazaron que en el análisis del informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos 2022 participen organizaciones civiles.
La propuesta la hizo el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, para hacer el análisis de dicho informe que deberá hacer la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso.
Además de que haya intervención de cada uno de los cinco grupos parlamentarios que integran la Legislatura.
Sin embargo la diputada Briseida Magdaleno, del PAN, pidió eliminar de la metodología de análisis del documento referido tanto la reunión con organizaciones de la sociedad civil como la participación de los grupos parlamentarios.
La diputada Katya Soto Escamilla, también del PAN, explicó que Vicente Esqueda, procurador de los Derechos Humanos ya hizo un evento el viernes de la semana pasada en el que estuvieron organizaciones civiles diputados e incluso el propio David Martínez fue invitado.
Martínez Mendizábal aceptó que él escuchó este informe a distancia, pero aclaró que solo se trató de un evento protocolario y no un diálogo ni una retroalimentación.
Por lo que consideró que no sustituye la reunión con las organizaciones. “Fue un acto protocolario de simple información, no de diálogo.
“Cercenar estos puntos que plantea Acción Nacional sería un grave error sería cercenar la posibilidad de diálogo”, afirmó.
Pero a la hora de la votación, las diputadas panistas Briseida Magdaleno, Katya Soto y Melanie Murillo, así como el priista Gustavo Adolfo Alfaro votaron en contra de la propuesta de su compañero de Morena.
En otro tema sobre la iniciativa de reforma a la ley de personas desaparecidas se acordó que en 15 días se volverá a reunir la comisión para suscribir este documento. Se dará ese plazo para que los legisladores tengan oportunidad de analizar detenidamente el documento.
AM