Sergio García Coca, aspirante para renovar el Sistema producto cebada, descartó vínculo alguno con Luis Jaime Osorio y Carolina Viggiano Austria, como lo señaló anteriormente Rubén Reyes, otro de los contendientes.

Durante entrevista con AM Hidalgo dijo que el Sistema es dirigido sin colores partidistas y representa el segundo producto más importante en el estado, después del maíz.

“No estamos descalificando a nadie, entendemos que existen diez candidatos, todos tienen derecho”, dijo, y propuso un debate para conocer las propuestas de cada contendiente.

Te puede interesar: Exigen productores de cebada terminar con coyotaje y respetar proceso de elección

SE POLITIZA

El proceso para renovar el Sistema producto cebada generó expectación debido a que se politizó, consideró García Coca.

“Hay ciertos actores políticos metiendo las manos en esto” y mencionó a Arturo Aparicio Barrios, director general de Programas Estratégicos y Evaluación de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo.

También señaló a Erika Toledo, directora de asuntos agrarios y a Ricardo Gómez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.

Además puedes leer: Demandan productores de cebada de Hidalgo cambio de dirigente

QUE SADER PUBLIQUE CONVOCATORIA

García Coca apuntó que los cebaderos solicitan que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publique la convocatoria para renovar el Sistema con la finalidad de que participen los 17 mil 500 productores registrados en Hidalgo.

Hasta el momento la dependencia federal no ha difundido el documento que, agregó García Coca, está basado en la Ley de Desarrollo Sustentable, por lo que los productores siguen en espera.

Anteriormente, al constatar que la autoridad federal no difundía la convocatoria, Sader se justificó con que Gobernación no autorizaba y esta última le pasaba la responsabilidad a la primera.

“Ya es tiempo de soltar el documento porque es un derecho que tenemos”, declaró, y solicitó respetar los acuerdos obtenidos en anteriores mesas de trabajo.

El Sistema producto cebada es presidido por Raúl Meneses Granados, cuyo tiempo de gestión concluyó, luego que la renovación quedó en suspenso por la pandemia de COVID, así como la elección de gobernador en 2022.

García Coca calificó como sano elegir al nuevo comité antes de que inicie el periodo de siembra de la cebada.

COYOTAJE

Ante las acusaciones sobre acaparadores que se benefician de los productores, García Coca respondió que existen personas que facilitan llevar el cereal directamente a las empresas.

“Hay gente que facilitamos ese trabajo, a veces la cebada está un poco húmeda, no tiene las condiciones; nosotros tenemos que secarla, limpiarla, darle un tratamiento para mandarla a la fábrica”, dijo.

Expuso la existencia de una norma oficial que establece las condiciones en que las malteras reciben la cebada.

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *