Del total de municipios en Hidalgo sólo una tercera parte cuenta con su atlas de riesgos y la inversión de cada uno de los faltantes varía al depender de distintos factores.
El subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos en el estado, Francisco Quijas Cruz, mencionó que de los 28 municipios que ya cuentan con su atlas, algunos ya los están actualizando.
Mientras que parte de las demarcaciones que aún no cuentan con el instrumento de prevención están en la elaboración del mismo.
LEE TAMBIÉN: Busca gobierno estatal reducir costos para actualizar atlas de riesgos de municipios
SUPERFICIE Y DENSIDAD
Respecto a la inversión que se requiere para los atlas de riesgos, comentó que la estimación del costo por municipio es variada porque es multifactorial.
Esto porque depende de la superficie territorial, la densidad de población y por el grado de marginación de los municipios.
Indicó que la dependencia a su cargo tiene buena comunicación con las áreas de Protección Civil municipales, ya que se trata de sumar esfuerzos con los municipios.
POR CONCLUIR ADMINISTRACIONES
Al ser cuestionado sobre si les dará tiempo a los 56 municipios faltantes de elaborar su herramienta de prevención antes de concluir sus gestiones, refirió que lo hecho puede continuar en las siguientes administraciones.
“Los atlas de riesgo si se inician y no se concluyen, la siguiente administración debe concluirlos, pero es un seguimiento, no es un borrón y cuenta nueva, debemos darle seguimiento, continuar lo que ya se trabajó”, explicó.
Además, detalló que cada municipio hace un programa especial, se hacen antes de las temporadas como incendios, estiaje o lluvias, los revisan y trabajan conjuntamente con todas las dependencias para ponerlos en marcha.
LABOR DE PREVENCIÓN EN FUGAS E INUNDACIÓN
Respecto a la temporada de lluvias y posibles inundaciones en el Valle del Mezquital, dijo que la subsecretaría está trabajando con el ayuntamiento de Tula en materia de prevención.
“Se han hecho capacitaciones últimamente para las unidades municipales y las dependencias que intervienen en la prevención, como la Conagua”, comentó.
En el tema de fugas por hidrocarburo, precisó que la dependencia a su cargo se enfoca más en la prevención, ya que hay especialistas en atender ese tipo de emergencias como Petróleos Mexicanos.
La labor de Protección Civil, agregó, es proteger a la ciudadanía, es decir, a las personas que están en riesgo durante las fugas de combustible.
TE PUEDE INTERESAR: En pláticas gobierno de Hidalgo y compañía minera para extracción de agua