Niegan amparo a "El Mochomo" por el caso de los 43

Ciudad de México.– Un tribunal federal determinó en última instancia que debe continuar el juicio por el delito de delincuencia organizada iniciado a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal de Toluca resolvió que la formal prisión dictada el 9 de noviembre de 2020 al presunto narcotraficante, cumple con todos los requisitos legales y no existe en ese fallo alguna violación a sus derechos.

Se resolvió confirmar el fallo recurrido, al considerar ajustado a derecho como se expone en la recurrida el criterio de la responsable respecto a que de las constancias que obran en autos se desprenden datos eficientes y bastantes para concluir acreditado el cuerpo de los delitos atribuidos al quejoso y para tener por demostrada, hasta el momento procesal de que se trata, la probable responsabilidad penal del aquí recurrente en su comisión”, se lee en el acuerdo publicado.

Los magistrados del colegiado confirmaron en definitiva el amparo negado el 17 de septiembre de 2021 por el Juzgado Noveno de Distrito en esa materia, en el Estado de México.

En este asunto, a “El Mochomo” se le acusa de alguna forma estar relacionado al caso Ayotzinapa, pues la FGR lo imputa de ser parte de los sobornos que habría entregado el grupo delictivo Guerreros Unidos a militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, implicados en el crimen de los normalistas, cometido el 26 de septiembre de 2014.

“El Mochomo”, preso en el penal del Altiplano, tiene dos procesos en curso y ahora este caso de delincuencia organizada ha quedado firme para su continuación.

El otro proceso también es por el delito de delincuencia organizada, pero con la finalidad de cometer delitos contra la salud, junto con su abogado Arturo Rodríguez García.

En julio de 2020 se difundió el audio de una conversación telefónica entre el litigante y Francelia Salgado, madre de los Casarrubias, en la que Rodríguez hablaba de una negociación para pagar un soborno por la libertad de “El Mochomo”, quien efectivamente abandonó la cárcel.

Casarrubias fue detenido el pasado 24 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México, con una orden de aprehensión por delincuencia relacionada con la desaparición de los normalistas en Iguala.

Sin embargo, el 1 de julio de ese año el Juzgado Segundo de distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenó su liberación por falta de elementos.

Unos días después, se reveló un audio en el que un abogado comenta con Francelia Salgado Patiño, madre de Casarrubias, sobre una negociación para pagar un soborno por la libertad del presunto narcotraficante.

La Policía Federal Ministerial detuvo a “El Mochomo” al momento de salir del penal del Altiplano y lo sometió a un arraigo domiciliario.

Poco después volvió al mismo centro penitenciario con la acusación contra la que ahora perdió el amparo.

TE PUEDE INTERESAR:

Papás se van de fiesta mientras su hijo de 2 años deambulaba por la calle; lo resguardan policías

Le destrozaron el rostro: A Fabiola la esperaban sus hijos, pero es hallada sin vida tras salir de su trabajo

VIDEO Disparos y explosión generan pánico; estampida causa muerte de al menos 78 personas en Yemen

¿Cómo agendar cita por WhatsApp para tramitar el pasaporte?

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *