Ciudad de México.- Especialistas advirtieron que la decisión del Inegi de revocar a la estadística educativa la categoría de Información de Interés Nacional (IIN) degrada de forma oficial su relevación, pues aumentará la opacidad, y la falta de datos confiables en este rubro.
El pasado lunes 10 de abril, a petición de la SEP, el Inegi retiró la determinación de IIN a la información estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), portal de datos abiertos y claves, como el número de alumnos por nivel, nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones, y características de la infraestructura de planteles en el País.
Por ley, toda INN debe generarse de forma regular y periódica, con una metodología científicamente sustentada con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones, el diseño, la implementación, y la evaluación de políticas públicas de alcance nacional.
Por esto, al retirarle la clasificación al SIGED, el Inegi no asume compromisos para emitir esta información de forma constante; además, no se garantiza que la SEP estaría a cargo de publicar datos con metodología científicamente sustentada.
“Esto sólo muestra la falta de interés que tiene el Gobierno por la educación”, señaló en entrevista Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey, y de México Evalúa.
El experto en temas educativos consideró que el argumento que expuso la SEP en noviembre de 2022 ante el Comité Técnico Especializado de Información Educativa (CTEIE) -conformado por miembros de esta Secretaría y el INEGI- para revocar el grado de IIN al SIGED, es una falacia.
Dijo (la SEP) que derivado de diversos cambios al marco jurídico con la Reforma Educativa de 2019, pues varias de las condiciones que se requieren para poder hacer de interés nacional una información, ya no se cumplían, y que se estaba incorporando al formato 911, a través del cual las autoridades educativas de los estados y la federal, en el caso de la CDMX, mandan a todos los directores a planteles tanto de preescolar hasta Universidad para reportar cifras agregadas”, expuso.
“Los argumentos del Inegi no se sostienen. Preocupa que se haya prestado a la solicitud de la SEP. En primer lugar, porque no es de entender que el SIGED es mucho más que el 911, y que independientemente de la Reforma Educativa, en donde ya no se tiene la información de la evaluación de los docentes, o se está en proceso de extinguir al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, o que se tiene suspendida la evaluación de los docentes, o se está en proceso de extinguir al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, o que se tiene suspendida de la evaluación de aprendizajes Planea, tenemos información a nivel individual de los docentes y alumnos”.
Calificaciones trimestrales estaban en proceso
En tanto, Mexicanos Primero, organización especializada en educación, recordó que a través de esta plataforma se recopilaban bases de control escolar de los estados del País, tales como las calificaciones trimestrales que ya estaban en proceso.
“Estos datos hubieran servido para hacer mediciones sobre abandono escolar, pérdida de aprendizajes y falta de docentes”, señaló.
La asociación criticó el desatino de esta medida, al considerar que con ello, se dejará en desamparo el avance en recuperación de aprendizaje.
“Lo que atenta directa y agresivamente contra el derecho a aprender de cada estudiante y contra el acceso a la información de la sociedad. En medio de una crisis educativa en la que necesitamos conocer lo que sucede en cada escuela, estudiante por estudiante, la SEP decide incrementar la opacidad, al ordenar al Inegi degradar la información sobre el estado de la educación, la nómina magisterial y la infraestructura educativa”, reprochó.
Asimismo, señalaron que desde el inicio de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una campaña contra la transparencia y la rendición de cuentas.
“En materia educativa, se desaparecieron los programas destinados a financiar el SIGED y las evaluaciones de aprendizaje”, apuntó.
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