A través de un reportaje, el medio de comunicación nacional N+ documentó las irregularidades del nuevo Hospital General de Pachuca que está fuera de servicio desde hace siete meses.
Dicho nosocomio sigue abandonado luego que fue inaugurado por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses tres días antes de dejar el cargo.
Te invitamos a leer: Inicia ASF auditorías a puente atirantado y Hospital General de Pachuca
Vicios ocultos en su construcción como fisuras en paredes, filtraciones de agua y falta de tuberías; además que el quinto piso está en obra negra, son parte de las irregularidades que arrastra el centro médico, de acuerdo con el trabajo periodístico.
También puedes leer: Inicia ASF auditorías a puente atirantado y Hospital General de Pachuca
AUDITORÍA
El secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, dijo que esta obra es supervisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Secretaría de la Función Pública.
También por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría estatal. A su vez, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Bardales Ramírez cuestionó cómo es que inauguraron el hospital si no había luz ni agua ni drenaje, luego que la anterior administración anunció la obra como terminada.
Te puede interesar: Cancelado registro de Aktaion Digital, supuesta involucrada en desvío por hackeo de SEPH
GRANDES PENDIENTES: SALUD
En tanto, la secretaria de Salud Zorayda Robles Barrera apuntó que la obra arrastra grandes pendientes indispensables como plantas tratadoras de agua.
Además “del propio suministro del agua y drenaje, se requiere una gran medida correctiva”, dijo la funcionaria.
El nuevo Hospital General está ubicado en un terreno de más de tres hectáreas con una construcción de 39 mil metros cuadrados en el municipio San Agustín Tlaxiaca. Cuando esté listo tendrá una capacidad de 250 camas, apunta N+.
Lee: Vinculan por peculado a exfuncionario de SEPH; seguirá en prisión preventiva
INVERSIÓN
Para construir este hospital se invirtieron mil 100 millones de pesos, más de 500 millones de pesos en su equipamiento, con recursos de fondos federales y estatales, detalla el reportaje de N+.
Luego que la actual administración del gobierno de Hidalgo detectó las irregularidades en el hospital, determinó que son necesarios 500 millones de pesos para concluirlo.
Ahora, se prevé que el nuevo Hospital General de Pachuca entre en operaciones en un año, en el primer semestre de 2024.
Puedes leer: A tres años de licitación, no hay votación biométrica en Congreso local; empresa perdió registro
EMPRESAS FACHADA
Esta obra no es la única irregularidad en el sector Salud de Hidalgo, también hay otra denuncia ante la Procuraduría estatal por el presunto uso de “empresas fachada” para desviar recursos al simular la compra de insumos.
Al respecto, la secretaria de Salud señaló que hubo dinero, apoyos y una gran cantidad de recursos de la federación para Hidalgo; sin embargo, eso dio pie a actos de corrupción.
Las carpetas de investigación se están integrando con la mira en varios exfuncionarios.
“Encontramos un sistema de salud enfermo, desarticulado, desvinculado y con muchas carencias”, enfatizó Zorayda Robles Barrera en el reportaje de N+.
AQUÍ puedes consultar dicho reportaje: Nuevo Hospital General de Pachuca, Abandonado e Inconcluso tras Inauguración