Más que formas cuadriculadas constitucionales, se debe analizar qué está reclamando el país, que es mayor seguridad, indicó el gobernador Julio Menchaca.
Lo anterior, respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inválida la reforma que transfería al Ejército el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
LEE TAMBIÉN: Invalidez de traspaso de GN a Sedena se hará efectiva en 2024.- SCJN
Indicó que el gobierno federal ha pretendido utilizar la disciplina y la experiencia del Ejército Mexicano para hacer una contención y regresar a elementos de la Guardia Nacional a sus cuarteles en un momento dado.
TOMARON MEDIDAS DRÁSTICAS
“Incluso así está diseñada la Guardia Nacional, pero eso es producto de un proceso, el cambiar esas condiciones, es un proceso en donde se debe aprovechar esa información que se tiene”, comentó.
Ante medios de comunicación destacó que el gobierno federal ha hecho un compromiso de modificar una historia de inseguridad que ha acompañado al país durante los últimos años.
Por lo que ante situaciones tan complicadas como la inseguridad y el crimen en muchas estructuras, tomaron medidas drásticas.
CIUDADANÍA PIDE SEGURIDAD
Recordó que como senador de la República, siendo presidente de la Comisión de Justicia, le tocó la creación de la Guardia Nacional, con ciertas limitaciones.
Explicó que lo que se tiene que analizar es qué está pidiendo la sociedad, que es seguridad, porque tiene temor ante el robo de combustible, donde se venden estupefacientes o se cobra derecho de piso.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno impedirá que delincuentes usen a sociedad para evitar combate a huachicol
“Donde está irrumpiéndose la seguridad de las familias, entonces ante esa circunstancia que es a nivel nacional, afortunadamente para el estado no estamos en el círculo crítico, es necesario tomar medidas drásticas”, refirió.
NO CRITICAN AL EJÉRCITO CUANDO APLICA PLAN DNIII
El gobernador del estado comentó que no ha escuchado críticas al Ejército cuando se ponen su banda naranja y aplican el plan DNIII, cuando atienden incendios, inundaciones y emergencias.
“Nadie dice que se está militarizando la protección civil, nadie dice que por qué están ahí los militares, reciben las personas afectadas el apoyo, el respaldo de las fuerzas armadas, y esta es la situación”, expresó.
Sin embargo, expresó su respeto al estado de derecho con la decisión de la Suprema Corte, como abogado y exmagistrado, ya que agregó, está convencido de la división de poderes, de estar o no de acuerdo, pero así funciona el sistema.