El Centro INAH Guanajuato investigará el estado en que se encuentran las 117 momias de Guanajuato capital.

Guanajuato, Guanajuato.- El INAH investigará si los casos de empleados del Museo de las Momias con problemas de salud tienen relación con los hongos encontrados en uno de los cuerpos en exhibición.

En una conferencia de prensa celebrada al interior de la Alhóndiga de Granaditas, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología (Centro INAH Guanajuato) manifestó su desaprobación por la reciente gira de las momias capitalinas por la Ciudad de México

“No fueron consultados para realizar el movimiento de los cuerpos momificados por parte del Ayuntamiento durante la celebración del Tianguis Turístico del 26 al 29 de marzo pasado.

“Son considerados restos humanos patrimoniales porque fueron habitantes de Guanajuato durante el siglo XIX y aunque otros son del siglo XX, estamos obligados a darles el mismo valor”, indicó Olga Adriana Hernández Flores, titular del Centro INAH Guanajuato

 Israel David Barajas, María del Carmen Lerma, Olga Adriana Hernández Flores, Leslie Julieta Cabriada e Ilán Leboreiro. Foto: Óscar Zárate.

Además fueron presentados Israel David Barajas, María del Carmen Lerma, Leslie Julieta Cabriada e Ilán Leboreiro Reyna como miembros del equipo investigador que determinará el estado en que se encuentran las 117 momias capitalinas. 

“Es común que las momias de todo el mundo tengan hongos, existen riesgos, por supuesto, y algunos pueden causar un escurrimiento nasal y otros pueden causar cuadros graves de enfermedades respiratorias”, dijo Ilán Leboreiro.

“En las visitas anteriores, al entrevistar a los trabajadores del museo, nos han comentado que cada que las manipulan se enferman del estómago, de la garganta o les pican los ojos, eso nos indica que hay algún patógeno, pero aún falta determinarlo”, dijo Julieta Cabriada

Respecto a las declaraciones hechas por el alcalde Alejandro Navarro, quien indicó que el Gobierno Federal pretende apropiarse de las momias, Olga Adriana Hernández expuso:

“En ningún momento se ha pretendido quitar o llevarnos las momias, al contrario que se queden en su lugar de origen”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *