Esta semana presentamos una iniciativa para reformar la Ley General de Salud en materia de atención a las personas recién nacidas prematuras, con el propósito de adoptar medidas para reducir la mortinatalidad y la mortalidad infantil, asegurar el sano desarrollo de los niños y su asistencia médica.
La prematuridad se entiende como el nacimiento que ocurre antes de completar las 37 semanas de gestación y existen diversos grados: microprematuros (nacidos antes de las 26 semanas con un peso inferior a 750 gr).
Extremadamente prematuros (nacidos antes de las 28 semanas, peso entre 750-1200 gr); muy prematuros (nacidos entre las semanas 28-31, peso entre 1000-2500 gr); moderadamente prematuros (nacidos entre las semanas 32-36, peso entre 2000-3000 gr) y prematuros tardíos (nacidos entre las semanas 34-36, peso alrededor de 3000 gr).
En México, la Secretaría de Salud en 2022 reportó que 200 mil bebés nacieron prematuros en el País, condición que puede traer como consecuencia daños en diferentes órganos, entre ellos el cerebro, corazón, intestino, riñones, tubo digestivo y sistema respiratorio, así como en el desarrollo de vasos sanguíneos de la retina, lo que genera miopía y retinopatía.
La prematuridad es una de las primeras causas de parálisis cerebral, discapacidades motoras y sensoriales, y problemas pulmonares, entre los que destacan la displasia broncopulmonar y el síndrome de dificultad respiratoria, entre otras enfermedades.
Además, ocasiona problemas emocionales tanto para el niño prematuro como para la madre. En el caso de las muertes registradas en niñas menores de 1 año de edad derivadas de enfermedades respiratorias graves, la tasa fue cercana al 17%, según datos del Inegi.
Resulta necesario, entonces, que en el marco legal se establezca como un tema prioritario de salubridad general, el cuidado y la atención médica integral a las personas recién nacidas prematuras, ya que se debe garantizar el derecho a la salud de toda persona, más aún de aquellos que requieren de una atención médica especial y que, al no recibirla, pondría en riesgo la vida o causaría algún daño posterior afectando la calidad de vida del menor o de la madre de forma física o psicológica.
Nuestra iniciativa plantea como objetivos establecer que la atención a la prematuridad en materia de concurrencia federación y entidades federativas; ampliar las acciones prioritarias para la atención materno-infantil, para que estas brinden una atención integral que incluya condiciones especiales de inmunización; asegurar el soporte nutricional del nacido prematuro en concordancia con las indicaciones clínicas y necesidades nutricionales detectadas por los profesionales de la salud.
Obligar a las autoridades correspondientes a la instrumentación e implementación de aquellos mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la información e inmunización para las personas recién nacidas prematuras y la incorporación de las disposiciones normativas y lineamientos sobre la inmunización en las personas recién nacidas prematuras en el Programa de Vacunación Universal.
Colocamos en la mira legislativa la prematuridad como punto de encuentro de todos los partidos políticos para lograr la atención integral de los recién nacidos prematuros, incluida la revisión de retina y tamiz auditivo, así como las condiciones especiales de inmunización. Promovemos las acciones necesarias para la nutrición de los recién nacidos prematuros, con el propósito de procurar su crecimiento y desarrollo.
Establecimos que los recién nacidos prematuros deberán contar con un apartado especial en la cartilla nacional de vacunación y que se incorporen las disposiciones normativas y lineamientos sobre la inmunización en los recién nacidos prematuros antes de las 35 semanas de gestación en el programa de vacunación universal.
Esto se debe a que los recién nacidos con prematuridad son más vulnerables a infecciones debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, entre ellos la infección por el virus sincicial respiratorio.
Por lo tanto, deben ser vacunados desde el momento de su nacimiento, de manera más precisa, desde el momento del alta del paciente de las unidades de cuidados intensivos neonatales, con independencia del tiempo gestacional y el peso del menor.
Estamos entusiasmados por dar este paso y abrir el diálogo en torno a la cobertura universal de salud para cientos de miles de niñas y niños prematuros. Mantendremos informados a todos los interesados.