Celaya, Guanajuato.- Cientos de libros serán regalados en conmemoración del Día del Niño y el fomento a la cultura de la paz con la primera edición de la campaña “Regala Aventuras”, que se llevará a cabo el 30 de abril de 8 a las 10 horas en el Parque Fundadores.
Como una iniciativa ciudadana por parte de Velia María Hontoria Álvarez, empresaria, se promueve la donación de libros entre la ciudadanía, para luego repartirlos entre niños y jóvenes.
De acuerdo a la empresaria, la actividad responde a las problemáticas sociales, ya que las generaciones más jóvenes se encuentran expuestas a los ambientes de violencia, y apremia promover la solidaridad y aprendizajes significativos.
La entrega de los libros está vigente hasta el 30 de abril en la caseta de la entrada del Parque Fundadores, donde el titular Xermán Vázquez colabora con la recepción, además, pone a disposición el parque para el Día del Niño.
“Es importante recuperar la lectura, encontrar las razones de por qué los niños ya no leen, entre ellas, porque están pegados a las redes sociales.”
“Esto surge como un sentir que tenemos la mayoría de celayenses de recuperar la paz, encontrar alternativas. Creo que un medio para llegar a eso es buscando promotores de paz”, dijo la empresaria.
Hontoria Álvarez aclaró que la campaña ha recibido apoyo de municipios como Querétaro, León e Irapuato, y que no tiene un fin distinto que el de acercar propuestas para recuperar valores de integración en la población. Remarcó que hay un uso excesivo de la tecnología digital como barrera para el intercambio de experiencias de integración.
“Es importante recuperar la lectura, encontrar las razones de por qué los niños ya no leen, entre ellas, porque están pegados a las redes sociales. Leer abre la imaginación, es algo que te transporta. Hemos acumulado aproximadamente 500 libros con personas que nunca imaginé”, dijo.
De acuerdo a Hontoria Álvarez, la continuidad de la primera edición de la campaña dependerá de la respuesta obtenida, dicha dinámica podría llevarse a las diferentes festividades del año como sería el Día de las Madres, padres y maestros.
“Tenemos tantos libros a veces en casa que ya no leemos, los podemos donar y esto podría ser permanente, pero habría que ver cómo funciona”, dijo.
La iniciativa lleva dos semanas con la recepción de libros y refiere un modelo de donación que existe en ciudades como San Diego, California, donde algunos promotores llevan hasta cincuenta años con el fomento a la lectura aprovechando festejos como el Día del Niño, y cada 29 de abril se invita a la población a la donación, incluidas las organizaciones públicas y privadas.
“Vale la pena la campaña, mientras haya personas que deseen donar un libro. Yo estaré en la disposición de entregarlo a otro”, aseguró.
La empresaria destacó también a ciudades de Chile y Argentina, donde, de acuerdo a su experiencia, las librerías son tan importantes como los lugares de recreación, incluidos los que promueven el consumo de alimentos y de alcohol.
La empresaria consideró que de sobrar libros el Día del Niño, se entregarán de manera directa en zonas populares de la ciudad, desde templos hasta la zona rural.
CA
Además: ITESBA de Celaya refrenda máxima acreditación por calidad educativa