Hasta la segunda semana de abril la Semarnath contabilizó 108 incendios forestales en Hidalgo con más de mil hectáreas afectadas.
Sin embargo, dichas cifras no coinciden con el registro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que en su reciente reporte enumeró 39 siniestros en la entidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Acaxochitlán, Tepeapulco y Singuilucan son los que más incendios presentan.
LEE TALiquidado incendio en Los Mármoles; afectó 12 hectáreas: Semarnath
ARBUSTOS CON MAYOR AFECTACIÓN
Al corte del 17 abril, la dependencia estatal reportó más de cien incendios en 33 municipios que afectaron una superficie de mil 32.77 hectáreas, la mayoría de arbustos y pastizales.
La Semarnath detalló que 659.79 hectáreas afectadas corresponden a material arbustivo, 235.59 hectáreas a herbáceo, como pastizales.
Así como 47.11 hectáreas de arbolado de renuevo, 46 hectáreas de árboles adultos y 44.28 hectáreas de hojarasca.
ACAXOCHITLÁN CON MÁS SINIESTROS
Los municipios más afectados son Acaxochitlán con 17 incendios, Tepeapulco y Singuilucan con 12 cada uno, Apan 11, Zacualtipán y Almoloya cinco incendios cada uno, y Epazoyucan cuatro.
Cuautepec, San Agustín Metzquititlán, Santiago Tulantepec, Acatlán y Zimapán tres incendios cada uno; Zempoala, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Huasca, Agua Blanca y El Arenal dos cada uno.
Los municipios con un incendio forestal son Actopan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca, Omitlán, San Salvador, Tlahuiltepa, Tianguistengo, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Metztitlán, Metepec, Tenango, Juárez y Mineral del Monte.
CONAFOR CON MENOS REPORTES
No obstante, la Conafor al corte del 20 de abril registró 39 siniestros en el estado en lo que va del año, con una afectación de 463.4 hectáreas.
Con 315.15 hectáreas, los arbustos son los que mayor daño presentan a causa de las quemas, seguido de 67.67 hectáreas de pastizales, 34 de arbolado adulto y 25 de árbol de renuevo.
La dependencia federal indicó que entre las posibles causas de los incendios forestales destacan actividades ilícitas con 41.25 por ciento, actividades agrícolas con 16 por ciento, y desconocidas 13.4 por ciento, entre otras.