Los casi 100 mil visitantes al Pueblo Mágico de Huasca dejaron una derrama de 43 millones de pesos durante Semana Santa.
El presidente municipal Francisco Mayoral Flores indicó que los trabajos de construcción de la autopista Real del Monte-Huasca no afectaron la afluencia turística.
Además, normalizó las quejas de ambientalistas sobre el impacto por el desarrollo carretero y mencionó que Semarnat y SICT deberán supervisar las medidas de restauración ecológica.
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VISITAS REBASARON EXPECTATIVAS
Del 1 al 16 de abril Huasca recibió 90 mil 700 turistas, quienes de acuerdo con el alcalde dejaron una importante derrama para el municipio y sobrepasaron las expectativas.
“Ha sido grato recobrar niveles históricos, estamos recuperados a un 85 por ciento y para nosotros es muy importante, además ha sido una sorpresa, la verdad es que esperábamos menos”, destacó.
Mayoral Flores recordó que hace cuatro años, antes de la pandemia de COVID, Huasca estaba en los históricos de visitantes, ya que registró hasta 120 mil turistas, por lo que esperan el próximo año regresar a esas cifras.
SUSPENDIERON TRASLADOS DE TIERRA
En entrevista, comentó que a pesar que con la obra carretera del tramo Real del Monte-Huasca el transitar al Pueblo Mágico se vuelve más complejo, esto no afectó demasiado al turismo.
Lo anterior, dijo, debido a que previo a las vacaciones tuvieron una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), las empresas y los municipios aledaños.
“En ese periodo vacacional dejaron de hacer movimientos de tierra, es decir, la circulación del transporte de carga y eso ayudó mucho, no fuimos afectados y creo que han sido muy positivos esos acuerdos”, destacó.
IMPACTO MÍNIMO A HUASCA
Detalló que la obra carretera sólo impacta a Huasca con 250 metros que es donde entronca la autopista con el tramo ya hecho, y los trabajos no les han afectado negativamente.
Esto porque, agregó, todo el desarrollo de la autopista está en los municipios vecinos de Mineral del Monte y Omitlán.
“Sólo hemos trabajado con la gente, somos sin lugar a duda el municipio más beneficiado de esta obra, y en lo que ha estado a nuestro alcance hemos apoyado y aportado lo que nos ha pedido la SICT”, comentó.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD
Respecto a las distintas quejas sobre la deforestación e impacto ambiental por la construcción de la carretera, el alcalde comentó que es normal porque cada quien ve desde su óptica, enfoque y visión personal.
Ya que varios consideran que el desarrollo urbano trae consigo acciones negativas, principalmente de impacto al medio ambiente; pero mencionó que para la obra previamente se hicieron estudios de factibilidad y resarcimiento.
Indicó que la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal debieron prever las acciones y medidas de reforestación, y tienen que vigilar su cumplimiento.
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