En León hay 22 bibliotecas públicas en las siete delegaciones y hubo varias actividades de fomento a la lectura y restablecimiento del tejido social.

León, Guanajuato.- Durante el primer trimestre del año, las bibliotecas públicas municipales en León recibieron 51,591 visitantes, lo que representa una disminución del 7% en comparación con el trimestre anterior, que tuvo 55,535 visitantes en 17 bibliotecas abiertas. Esto significa una disminución de 3,944 usuarios en total.

El director de Educación, Jesús Jonathan González Muñoz, informó a la comisión de Educación y Cultura del ayuntamiento de León que la ciudad cuenta con 22 bibliotecas públicas distribuidas en siete delegaciones. Además, se llevaron a cabo varias actividades de fomento a la lectura y restablecimiento del tejido social en estas bibliotecas.

González también mencionó que en colaboración con la Dirección General de Obra Pública, se realizaron trabajos de rehabilitación de infraestructura en cuatro bibliotecas: Carlos Monsiváis, Ignacio Barajas Lozano, Efrén Hernández y Daniel González Negrete, con una inversión de seis millones 876 mil 027 pesos. Además, se proyecta la rehabilitación de otras siete bibliotecas, aunque no se proporcionaron detalles sobre los montos destinados para ello.

Estos datos muestran el esfuerzo del ayuntamiento de León por mantener y mejorar las instalaciones de las bibliotecas públicas municipales, a pesar de la disminución en el número de visitantes durante el primer trimestre del año. La rehabilitación de infraestructura y las actividades de fomento a la lectura son indicadores de la importancia que se le da a la educación y la cultura en la ciudad.

Disminuye población lectora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023, sobre el comportamiento lector de la población de 18 años y más en México.

Los materiales considerados por el MOLEC son: libros (último año), revistas (últimos tres meses), periódicos (última semana), historietas (último mes) y páginas de Internet, foros o blogs (última semana).

En 2023, el porcentaje de población lectora fue de 68.5 %. Esto es, 12.3 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando se reportó 80.8 %.

La población no lectora presenta una mayor carencia de estímulos para la lectura durante la infancia: 83.0 % declaró que sus padres o tutores no la llevaban a bibliotecas o librerías, 79.7 % dijo que sus padres o tutores no le leían y 68.3 % no veía a sus padres o tutores leer.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *