El Festival De Jazz de León, que nació en 2015 por la necesidad de crear espacios de sana convivencia donde se compartiera la música en armonía con el medio ambiente, está listo para iniciar una edición más.
Bajo el lema “Más allá de la música”, el festival se retoma de manera más intensa, después de que en 2020 se tuviera que parar a causa de la pandemia y los dos años siguientes se llevará a cabo con ciertas restricciones.
Durante la presentación del programa, Cynthia Calderón, directora del festival, resaltó que sólo dos de las actividades tendrán costo, mientras que las demás serán de entrada gratuita.
A lo largo de toda la semana habrá conciertos y actividades multidisciplinarias como conversatorios y clases de baile lindy hop. Cada una se llevará a cabo en una sede distinta.
El concierto inaugural será este martes 25 de abril en Taylor & Paxton, con la presentación del grupo Chakté. Este es uno de los dos eventos para los que se cobrará entrada, manera en la que el festival adquiere recursos. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de las redes sociales del festival y de manera física en Pastelería Patro.
Otro de los eventos que ya se ha convertido en uno de los más esperados dentro del festival, es el día de actividades en el Parque los Cárcamos, que arrancará el sábado 29 a las 13:00 horas con una meditación sonora y se extenderá hasta la noche, pues a las 19:30 dará inicio el último concierto de ese día. La entrada es gratuita.
El domingo 30, que se celebra el Día Internacional del jazz, el festival llevará la música a las calles con una caminata musical que partirá de Calzada de los Héroes, para dirigirse a la Plaza de San Juan de Dios, donde se presentarán el concierto de clausura y una jam session.
El pretexto es la música, pero nos permite reunirnos y conocer los proyectos del estado y de otras partes de México. No es tanto llenar un espacio, es crearlos para tener espacios de paz”, dijo Cynthia, quien invita a que se consulten las redes sociales del Festival de Jazz de León para conocer el programa completo.
Un espacio de convivencia
A manera de preámbulo para los conciertos y el inicio del programa oficial, Cynthia Calderón ofreció un conversatorio en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, titulado “El jazz como espacio de convivencia en tiempos de crisis”.
La también maestra en antropología hizo para los asistentes un pequeño recorrido por la historia del jazz, contando cómo es que este género nació en contextos sociales de desigualdad, pues fue una forma de protesta hacia la esclavitud de africanos en Estados Unidos.
El que esta música haya permitido a la gente atravesar momentos de dificultades, la convirtió en un símbolo de unión, en un nuevo lenguaje en el que se concentraba un momento específico de la humanidad.
El jazz es muy reconocido por la improvisación, donde los músicos tienen un punto de partida y conocen el lenguaje, pero van poco a poco proponiendo e improvisan. Se crea algo nuevo y eso es muy importante aplicarlo en la vida. Vivimos actualmente en un mundo de mucha apatía y necesitamos generar esta esperanza, estos lugares que nos permitan sentirnos bien en medio de tanto caos”, explicó Cynthia Calderón.
Dentro de su ponencia, la experta puntualizó que en eso radica la importancia de contar con el Festival de Jazz de León, en la posibilidad de crear estos espacios donde exista un lenguaje en común que una a las personas.