León, Guanajuato.- El Municipio de León asignó un contrato directo por 43.1 millones de pesos a la empresa Seguritech Privada S.A de C.V para la instalación de ocho estructuras de arcos carreteros a ubicarse en siete puntos estratégicos que hacen falta para vigilar los accesos a la ciudad.

El Comité de Adquisiciones aprobó en sesión este lunes la asignación directa, luego de declararse desiertas dos convocatorias previas de licitación pública a nivel nacional por la falta de empresas participantes que cumplieran con los requisitos técnicos establecidos. 

El equipo fue adquirido por la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de la Secretaría de Seguridad del Municipio de León.

El plazo de instalación no debe exceder los 240 días naturales a partir de la firma.

 

Estado dio contrato a Seguritech para Escudo 

 

Seguritech Privada es la empresa a la cual el Gobierno del Estado asignó en el sexenio anterior un contrato por dos mil 700 millones para el programa de seguridad Escudo

Este programa se puso en marcha en abril del 2014 y se informó que incluía una red de 320 kilómetros de fibra óptica, la remodelación de 23 centros de mando municipal, dos mil 700 dispositivos de cámaras de video con lectores de placas en 122 arcos carreteros en 92 puntos del estado. Además de la operación de 20 mil botones de alerta y enlace ciudadano.

Los síndicos Leticia Villegas Nava y José Arturo Sánchez Castellanos, intervinieron para solicitar a las distintas áreas del Municipio poner lupa en el cumplimiento del contrato.

“Necesitamos ser muy muy exigentes, dar todo el seguimiento de que el resultado va ser el que esperamos, que así lo creo, pero no soltar el tema hasta el final”, apuntó la síndica.

“Que no se le vaya otorgar anticipo alguno hasta que entregue a entera satisfacción del Municipio, que todo esté funcionando y con el visto bueno de la Secretaría de Seguridad, y que realmente venga a coadyuvar al combate a la inseguridad”, agregó Sánchez Castellanos, quien además es el Presidente del Comité de Adquisiciones del Municipio.

Mencionó que, con la instalación de este equipamiento, el Municipio tendrá cobertura de videovigilancia en un 95 % de los accesos a la ciudad, y quedarán solamente algunos caminos rurales cuya vigilancia tiene que ser cubierta bajo otras estrategias policiales.

El único voto en contra fue el de la regidora por Morena, Érika del Rocío Rocha Rivera.

 

Proceso de asignación comenzó el 14 de diciembre

 

La asignación a Seguritech Privada fue por 43 millones 150 mil 699 pesos, que es un millón 281 mil pesos menos sobre los 44 millones 431 mil pesos que era el techo presupuestal.

Arco carretero con cámaras de video, instalado en uno de las accesos de León. Foto: Omar Ramírez.

El 14 de diciembre se declaró desierta la primera convocatoria de licitación pública nacional. El 8 de febrero se declaró desierta la segunda y se autorizó realizar el procedimiento de adjudicación directa con los proveedores que demostraron interés en las etapas del proceso: Security & Communication Systems S.A de C.V y Seguritech Privada S.A de C.V

El 16 de febrero se les envió a ambos la invitación a cotizar y el 6 de marzo se realizó la apertura de sobres ante la Contraloría Municipal de las ofertas técnica y económica.

En el proceso de verificación de la documentación, la empresa Security & Communication Systems S.A de C.V no acreditó la carta vigente por el fabricante en el caso de los switches, donde se indicara que el tiempo de garantía es de tres años. La empresa Moxa Americas responde que la carta no fue emitida por ellos, por lo que queda invalidada para participar.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *