Debido a que faltan distintos trabajos para su correcta operación, es poco factible que el nuevo Hospital General de Pachuca opere este año.
La secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) Zorayda Robles Barrera indicó que la dependencia a su cargo todavía no recibe la obra porque está inconclusa.
Mencionó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) es la que está a cargo de la ejecución de los 500 millones de pesos disponibles para concluir el hospital.
También puedes leer: Entre polvo y tierra no funcionará nuevo Hospital General de Pachuca: Contraloría
NO TIENE DRENAJE NI AGUA POTABLE
Indicó que entre los trabajos a realizar destacan correcciones mayores como la planta tratadora de aguas residuales, el abasto de agua potable y una red de drenaje ya que no la hay.
“Esto limita la posibilidad de abrirlo (el hospital), obviamente se requerirá de apoyo del gobierno federal para poder echar adelante este proyecto”, refirió.
Detalló que el recurso que se requerirá también será para el último piso que está inconcluso, sin equipamiento, y que en su mayoría se costea en dólares por lo que el monto variará.
Te puede interesar: Exhiben a nivel nacional al “nuevo” Hospital General de Pachuca
DESLINDARÁN RESPONSABILIDADES
Respecto a anomalías en la obra, Robles Barrera mencionó que estará a cargo de las autoridades competentes deslindar las responsabilidades de acuerdo con el avance de las investigaciones.
“Ha habido diversas acciones que hacen una visión contundente que la corrupción, específicamente en salud, no puede ser admisible bajo ninguna circunstancia y mucho menos cuando estamos saliendo de una pandemia que dañó a todos”, expresó.
AUMENTA ABASTO DE MEDICAMENTO, ASEGURA
En otro tema, la titular de la SSH comentó que el abasto de medicamentos en el estado ha sido lento pero progresivo, no solo de medicamentos sino de material gastable.
Destinan 500 mdp para última etapa de nuevo Hospital General de Pachuca: Sopot
Recordó que recibieron la dependencia con entre 30 y 40 por ciento de abasto, y actualmente varía entre 60 y 70 por ciento.