Guanajuato – Cuatro exmilitantes de Movimiento Ciudadano se incorporaron hoy al PAN, entre ellos dos regidores de Salamanca y dos expriístas.
Se trata de los regidores salmantinos Diego Calderón y María Guadalupe Arredondo. Con la suma de ellos, el PAN llega a 153 regidores, la fuerza más grande del Estado.
Así como de Luis Andrés Álvarez Aranda, actual Director de Educación Superior en la SEG.
También Jorge Luis Martínez Nava
Y destaca el expriista Jorge Luis Martínez Nava, “ahijado político” de Francisco Arroyo Vieyra, y quien durante 21 años militó en el PRI.
Así se anunció esta tarde en conferencia de prensa encabezada por Eduardo López Mares, presidente estatal panista.
El irapuatense Martínez Nava fue dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, organización del PRI; fue coordinador de la fracción priísta de regidores en Irapuato de 2012-2015. Además de asesor de los diputados locales priístas de 2006 a 2009.
Dijo que renunció al PRI hace cuatro años, es decir, en 2019, y se incorporó a Movimiento Ciudadano, por el cual fue candidato a diputado local por el distrito XI de Irapuato, en 2021.
Además, desde su ingreso a ese partido, hasta ahora era representante de MC ante el IEEG.
Al hablar sobre su incorporación al PAN, dijo que recibió una invitación generosa para hacerlo.
Vivimos una reconfiguración en el Estado, el sistema político que vivimos se extinguió. Acción Nacional está construyendo un proyecto político de guanajuatenses buenos.
“Hay una reconfiguración de fuerzas, la política ya no es lo mismo, la política cambió. A los que nos gusta el quehacer político tenemos que hacer la reflexión: los que quieren ser historiadores.
“Y los que decidimos ser actores. A mí me están haciendo una invitación la dirigencia estatal de construir un proyecto para que a Guanajuato le vaya bien.
“Hoy Jorge Luis Martínez Nava acepta con gusto sumarse a un proyecto que está construyendo con visión en el Estado para el próximo proceso electoral”.
Felicitó el quehacer político que está haciendo la dirigencia estatal panista, “cuando se está construyendo un proyecto ganador, no se le puede decir no”. Lo que busca, dijo, es que Guanajuato siga siendo ese epicentro de crecimiento nacional.
Dijo que está encantado de asumir un riesgo de construir en el próximo proceso electoral, por las familias guanajuatenses. “Yo creo que Francisco Arroyo va a ser mi amigo toda la vida. Las cuestiones políticas se van construyendo”.
Interrogado sobre si esta incorporación al PAN significa deslindarse de Francisco Arroyo, dijo que él siempre va a ser su amigo, pero la política es otra cosa.
Otro ex priista
Luis Andrés Álvarez Aranda, ex priísta, sobrino de Maricela Aranda, viuda de Juan Ignacio Torres Landa. Fue candidato a diputado federal en 2012. Colaboró en las campañas del Estado de México cuando Eruviel Ávila fue candidato a gobernador y con José Antonio Meade en la Presidencial.
Estuvo en el PRI mucho tiempo, pero ya tenía tiempo en Movimiento Ciudadano, era el Coordinador Municipal en León, él invitó a Juan Pablo Delgado y a Dessire Angel a ser candidatos por ese partido.
Pero dejó el cargo en agosto de 2022 porque lo nombraron Director de Educación Superior en la SEG.
En la conferencia de prensa dijo que estaba ahí con la misma convicción que ha trabajado por México desde que empezó en el servicio público. “Me siento muy honrado de ser parte de esta institución, el partido político más antiguo del país, con un anclaje histórico que no es ajeno a la historia de nuestro Estado.
“Ahora que necesitamos rescatar a México, me siento muy honrado de ser parte de esta lucha por nuestro país desde esta institución política”. Reconoció la apertura del PAN y su esfuerzo diario por León, por Guanajuato y por México.
Diego Calderón dijo que llega aquí para luchar por Guanajuato y hacer equipo con Acción Nacional. Se le preguntó si buscará la presidencia municipal de Salamanca, como se ha rumorado, pero dijo que eso no depende de él y que ahora está enfocado como regidor.
Se fortalece el PAN en Guanajuato
Eduardo López Mares dijo que Acción Nacional se fortalece con gente que quiere trabajar por Guanajuato, gente que quiere contribuir para que a Salamanca le vaya bien, a Irapuato le vaya bien y a León le vaya bien.
Hoy en Acción Nacional tenemos esta apertura para sumar liderazgos. Yo siempre he insistido en que las puertas del PAN siempre han estado abiertas para quien desee sumarse”, expresó.
Rosario Corona, secretaria general del partido, agregó que es un honor contar con líderes tan comprometidos, “la llegada de ustedes a nuestro partido es un reconocimiento al camino que hemos trazado.
“Su presencia en nuestro partido fortalecerá nuestra visión. Su compromiso y trabajo serán fundamentales para nuestro partido”.
PCCD