Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud dice que ha despedido a un médico al que se denunció, según una primicia de The Associated Press, por abusos sexuales reiterados.

La agencia de salud de la ONU estaba bajo presión de Estados Unidos y otros países para tomar medidas en la lucha contra los abusos sexuales tras las denuncias contra el doctor Temo Waqanivalu, de nacionalidad fijiano.

“El doctor Temo Waqanivalu ha sido despedido de la OMS tras las acusaciones de abusos sexuales en su contra y el proceso disciplinario correspondiente”, dijo la vocera Marcia Poole en un correo electrónico a la AP el martes.

“El abuso sexual de cualquier tipo por parte de alguien que trabaja para la OMS —sea empleado, consultor o socio— es inaceptable”, añadió.

En enero, la AP informó que se había acusado a Waqanivalu de asaltar sexualmente a una mujer en una conferencia en Berlín en octubre. Años antes, se lo denunció a los directores de la OMS por presunto acoso a otra empleada.

La denuncia anterior no tuvo consecuencias significativas para Waqanivalu, jefe de un pequeño equipo en el departamento de enfermedades no transmisibles, y se aprestaba a postularse como director regional del Pacífico occidental.

Según documentos confidenciales a los que tuvo acceso a la AP, se informó a altos directivos de la OMS sobre una denuncia de abuso sexual contra Waqanivalu en 2018. Posteriormente se le dijo a la denunciante que pedir una investigación formal tal vez no sería lo más conveniente para ella.

Posteriormente se le dio a Waqanivalu una advertencia informal que no mencionaba a la denunciante ni su conducta específica.

En entrevistas con investigadores de la OMS, Waqanivalu negó “categóricamente” haber asaltado sexualmente a alguien. Se negó a hablar con la AP.

En años recientes se han multiplicado los informes de abusos en la OMS. En mayo de 2021, la AP informó que hubo denuncias de abusos sexuales durante el brote de ébola en el Congo, pero que los directivos enterados de ellos tomaron pocas medidas para detenerlos. Un panel designado por la OMS halló posteriormente que unos 21 empleados habían sido acusados de abusos sexuales durante el brote, entre un total de 83 presuntos abusadores vinculados con la misión de 2018-2020.

El director regional del Pacífico occidental a quien Waqanivalu buscaba reemplazar fue licenciado en agosto, meses después de que la AP informó que varios empleados lo habían acusado de conducta racista y abusiva que comprometía la respuesta de la organización al COVID-19.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *