Guanajuato, Guanajuato.- El error de la 4T de transferir al IMSS a los beneficiarios del fallido Insabi lo van a pagar los empresarios, porque son los que pagan las cuotas del Seguro Social, afirmó el diputado local Miguel Ángel Salim. Y además advirtió que el IMSS no podrá atender a la gente que antes estaba en el Seguro Popular, ya que no puede ni dar abasto a sus propios derechohabientes.
“Mi conclusión es, ¿quién va a pagar este error de la 4T? Los empresarios, porque son los que cargan con las cuotas del Seguro Social y son los que finalmente van a subsidiar a la gente (que antes iba a atender) el Insabi”, afirmó.
El martes, la Cámara de Diputados aprobó desaparecer oficialmente al INSABI, porque nunca funcionó, y en su lugar transferir para su atención médica al IMSS a quienes no tengan seguridad social.
“Los empresarios somos los que vamos a tener la carga del Insabi, porque hoy nosotros pagamos el Seguro Social. Todos los empresarios que pagan impuestos, hoy a nuestros trabajadores les dan dos o tres meses para darles una cita, no tienen medicamentos. El Seguro Social, no está dando abasto con la atención.
“Cárgale ahora a los que no tienen derecho social, cárguenle eso”, dijo el diputado Miguel Angel Salim, quien también es empresario y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso.
Destaca actuar del Estado
Destacó que afortunadamente hoy en Guanajuato quien no tiene Seguro Social puede ir a un hospital general y a cualquier clínica de la Secretaría de Salud estatal. Pero cuestionó “¿a dónde van a ir los de Tlaxcala, los del Estado de México, en donde quitaron el Seguro Popular?”
“¿Estas clínicas las va a tomar el IMSS? Pues si no puede con las que tiene. Entonces la conclusión es que la carga va a ser para los empresarios de México, para los que están formales y para los que pagan sus cuotas del IMSS”, dijo.
Salim Alle agregó que además el problema no va a ser de salud, sino económico, pues cuestionó “¿de dónde va a tomar los recursos el Gobierno federal para dárselos al IMSS para que atienda a la gente del Insabi?”
En tercer lugar y más importante, preguntó “¿cómo van a atender la demanda?”
El diputado local panista consideró como una verdadera tragedia lo que acaba de hacer el Gobierno federal para la gente que menos tiene, a pesar de tanto que dicen que quieren a los pobres, ya que les están quitando la atención más preciada, que es la salud.
Por otra parte, Salim Alle felicitó al Gobierno del Estado porque ahora sí podemos decir: “Se lo dijimos, porque lo dijo el gobernador Diego Sinhue, se los dijo el secretario de Salud, Daniel Díaz: ‘el Insabi en Guanajuato no va a entrar’. Decir que el Gobierno del Estado tuvo la razón”.
En 2019 Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Popular y creó el Insabi, y propuso a todos los estados firmar un convenio para adherirse a ese sistema, pero Rodríguez Vallejo se negó.
Adán Augusto defiende desaparición de Insabi y asegura que se fortalece el IMSS
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió la desaparición del Insabi y afirmó que ahora se fortalecerá la atención por parte del IMSS-Bienestar.
Durante la mañanera que encabeza por tercer día debido al Covid del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario dijo que lo importante es que se garantizará la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos.
“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica”, destacó.
Cámara de Diputados aprueba a petición de morenista de Guanajuato eliminar el Insabi
La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), regresa atribuciones de rectoría a la Secretaría de Salud y reconoce al IMSS-Bienestar como el ejecutor de la atención a la población sin seguridad social.
El dictamen se aprobó con 267 votos y 222 en contra.
El presidente de la Comisión de Salud, el morenista guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona, presentó en tribuna la reforma y pidió la dispensa de trámites. Culpó a la pandemia de Covid-19 como el hecho que impidió que el Insabi, con el que se desapareció al Seguro Popular, no hubiera podido operar eficazmente.
Además: Estos son los vehículos asegurados que más se roban en Guanajuato
CA