El Diputado panista señala que debe regresar el Seguro Popular para garantizar la atención en salud

Guanajuato, Guanajuato.- Tras la desaparición del Insabi es el momento oportuno para “revivir” el Seguro Popular, un programa que sí puede garantizar la atención de salud a casi 60 millones de ciudadanos que no tienen una derechohabiencia. 

Así lo consideró el diputado federal por el PAN, Román Cifuentes Negrete, quien manifestó que es momento de que el Gobierno federal asuma que es necesario reactivar el Seguro Popular, que como institución pudo haber tenido defectos y algunas fallas, sin embargo, daba la atención y ofrecía una cobertura en materia de salud. 

Este miércoles, a iniciativa de Morena, la Cámara de Diputados sepultó el Insabi, creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la institución pública que brindaría atención médica a la población sin seguridad social. 

Román Cifuentes Negrete, diputado federal del PAN. Foto: Cortesía.

Actualmente el IMSS atiende a más de 71 millones de derechohabientes, y con la reforma aprobada ayer se le sumarán otras 12 millones de personas, que eran atendidas en el Insabi. 

“Desaparecer al Insabi no solo es para ocultar su fracaso, es para ocultar las pérdidas millonarias y despilfarros, aquí van a tener que explicar qué hicieron durante cuatro años con los recursos que se destinaban para mejoramiento de instalaciones, de compra de medicinas, de equipamiento y de pago de personal. 

El Seguro Popular era un esquema que garantizaba una atención médica a gente que trabaja por su cuenta y que veían en este programa una forma segura y con certeza de atenderse de padecimientos graves sin afectar su patrimonio, y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) por capricho dejó a toda esta gente sin esta prestación”, manifestó. 

La decisión del Gobierno federal de entregar al Seguro Social la cobertura de salud que no pudo lograr y transferir recursos humanos, financieros, materiales e inmuebles en un plazo de 180 días deja en claro uno de los fracasos más costosos y lamentables de este sexenio, reprochó el legislador guanajuatense. 

“No solo por las pérdidas económicas, sino por el daño que ha hecho a la salud, a las familias y a los proyectos de vida que ha truncado esta improvisación y ocurrencias y esta falta de responsabilidad del Gobierno federal. 

Nosotros siempre lo señalamos, que este Gobierno federal gobierna con ocurrencias, con una total falta de sensibilidad y que actúa muchas veces por revanchismo, por consignas y un rencor ideológico” , señaló. 

Cifuentes Negrete apuntó que desaparecer al Insabi no solo es para ocultar su fracaso, sino también las pérdidas millonarias y despilfarros. 

“Van a tener que explicar qué hicieron durante cuatro años con los recursos que se destinaban para mejoramiento de instalaciones, de compra de medicinas, de equipamiento y de pago de personal.

Es el momento de que dejen de lado su indiferencia con la gente más necesitada y que den esta posibilidad de reactivar el Seguro Popular”, demandó.

Adán Augusto defiende desaparición de Insabi y asegura que se fortalece el IMSS

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió la desaparición del Insabi y afirmó que ahora se fortalecerá la atención por parte del IMSS-Bienestar.

 Durante la mañanera que encabeza por tercer día debido al Covid del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario dijo que lo importante es que se garantizará la gratuidad de la atención médica a todos los mexicanos.

“Lo más importante es que se garantiza a todos los mexicanos la universalidad, la gratuidad de la atención médica”, destacó.

Cámara de Diputados aprueba a petición de morenista de Guanajuato eliminar el Insabi

La Cámara de Diputados aprobó una reforma legal que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), regresa atribuciones de rectoría a la Secretaría de Salud y reconoce al IMSS-Bienestar como el ejecutor de la atención a la población sin seguridad social. 

El dictamen se aprobó con 267 votos y 222 en contra. 

El presidente de la Comisión de Salud, el morenista guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona, presentó en tribuna la reforma y pidió la dispensa de trámites. Culpó a la pandemia de Covid-19 como el hecho que impidió que el Insabi, con el que se desapareció al Seguro Popular, no hubiera podido operar eficazmente. 

Además: CNDH pide quitar viejas leyes discriminatorias sobre VIH

 

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *