Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió el miércoles a diez estados del país, entre ellos Guanajuato, que eliminen antiguas leyes que prohíben el matrimonio entre personas “con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias”, por considerar que pueden discriminar a los seropositivos o a las personas que viven con sida.
La recomendación oficial fue dirigida a los gobernadores y a los líderes de las asambleas legislativas de los estados que deberían acatar el llamamiento o explicar por qué se niegan a hacerlo.
Este tipo de leyes fueron en su día una respuesta habitual a enfermedades poco conocidas o percibidas como una forma de prevenir defectos congénitos. Poco a poco han ido desapareciendo pero diez estados de la periferia aún las tienen.
La comisión señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha dictaminado que cualquier riesgo de contagio que pudiera derivarse de contraer matrimonio con una persona que padezca una enfermedad infecciosa corresponde exclusivamente a la persona que contrae matrimonio.
De acuerdo al oficio DGRC-00784/2022, del 10 de febrero de 2022, el Director General del Registro Civil del Estado de Guanajuato, Juan Hinojosa Diéguez, informó a la CNDH que el artículo 153, fracción VIII, del Código Civil vigente en el Estado, contempla como impedimento para contraer matrimonio las enfermedades o conformaciones especiales que sean contrarias a los fines del matrimonio.
Esto, porque impidan las funciones relativas, bien porque sean contagiosas e incurables o bien porque científicamente hagan prever algún perjuicio grave o degeneración para los descendientes de ese matrimonio.
En su respuesta, Hinojosa aseguró que la Dirección General del Registro Civil de esa entidad federativa está trabajando un anteproyecto de reforma tanto para el Código Civil como en el reglamento de la materia.
La CNDH considera que el impedimento señalado corrobora que las personas excluidas sufren una fuerte estigmatización, al ser señaladas como parte de un grupo social que no tiene acceso a sus derechos civiles por su condición de salud, fomentando el rechazo hacia ellas.
AGM